Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-30T14:23:01Z
dc.date.available 2021-08-30T14:23:01Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123720
dc.description.abstract El presente trabajo parte de las experiencias desarrolladas en el contexto de pandemia, al interior de un programa que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Argentina. El Programa Universitario de Persona Mayores (PUPEM) que contiene a diversos subprogramas y áreas, uno de ellos es el programa UPAMI Olavarría (Universidad Para Adultos Mayores Integrados) convenio de la Facultad de Ciencias Sociales con la Unidad de Gestión Local XXX del INSSJP (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) – Azul, Argentina y por otro lado, las acciones del Voluntariado Universitario COVID-19 y el área de capacitación de Cuidados Domiciliarios (en articulación con Ministerio de Desarrollo Social) . Es importante destacar el contexto macro en el que se sitúa, un contexto de pandemia global, y desde el que se piensan las acciones llevadas adelante desde el primer día del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y en el que repentinamente debimos pensar y desarrollar estrategias educativas y de acompañamiento socio-comunitario para la población de personas mayores (en adelante PM). Población a la que hoy le toca enfrentar los desafíos que impone transitar un terreno totalmente desconocido, de incertidumbre y en donde el permanecer en sus hogares - muchos casos sin contar con el acompañamiento familiar- es de alto impacto en la salud psico-física y emocional, sobre todo en la desarticulación de las redes de vinculación social-comunitaria construidas previamente al ingreso al aislamiento. Nuevamente las investigaciones en Gerontología basadas en el Paradigma del Curso de la Vida, nos invitan a reflexionar sobre las tensiones que existen entre los individuos (PM) y la estructura social en la que habitan. Pero también vemos que el trabajo desarrollado por más de doce años en nuestra unidad académica, posicionados desde este paradigma, son un punto de sostén y referencia a la hora de dar respuestas a la situación que hoy nos toca transitar, en donde el desarrollo de procesos de alfabetización digital y el estrecho vínculo que hemos tenido con la población fueron una de las principales herramientas que nos permitió no perder contacto y estar en diálogo permanente con ellos. Fundamentalmente este trabajo buscará realizar un entrecruzamiento entre los criterios de intervención desarrollados en el contexto de la pandemia a partir de los programas universitarios destinados a PM y por otro lado el relato sobre los intereses, necesidades y dificultades presentadas durante el desarrollo de las actividades. Para poder cerrar este trabajo se hará una aproximación analítica sobre las nuevas prácticas, las diversas metodologías que se usaron sobre ellas, como así también los fines y alcances que aparecen ante una nueva realidad y ante una nueva manera de vincularnos con la población de PM. es
dc.language es es
dc.subject ASPO es
dc.subject Talleres es
dc.subject Capacitación es
dc.subject Participación activa es
dc.subject Virtualidad es
dc.title La educación de personas mayores como horizonte de transformación: nuevos escenarios y acciones en tiempos de pandemia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6921 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Casado, Nicolás es
sedici.creator.person Arce, Cecilia es
sedici.creator.person Pérez, Sandra es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina "América Latina en disputa: legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza" (La Plata, 5 al 17 de octubre de 2020, modalidad virtual) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)