Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-09-01T12:19:18Z
dc.date.available 2021-09-01T12:19:18Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123897
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/123897
dc.description.abstract Esta tesis analiza los discursos sobre formación en investigación y enseñanza de la metodología de investigación en carreras de Trabajo Social de universidades chilenas, a partir de la experiencia de estudiantes, egresadas/os y docentes. Los debates sobre formación en investigación y formación de investigadores, sobre el vínculo entre docencia e investigación, sobre el desarrollo de políticas de fomento a la investigación, y la relevancia de la construcción de conocimiento disciplinar son elementos centrales para esta tesis. El diseño metodológico de la investigación responde a un enfoque cualitativo, participaron actores de tres carreras en la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana y tres carreras de la ciudad de Concepción, en la Región del Bío Bío. Se utilizó la estrategia del análisis de discurso, para identificar discursos sociohistóricamente localizados. En los resultados se discute sobre el oficio de investigar y el oficio de enseñar como prácticas sociales que se potencian y tensionan, y, que configuran discursos pedagógicos y disciplinares que se problematizan a partir de las lógicas neoliberales que caracterizan el mundo académico chileno. El horizonte de transformación social, el ethos profesional del Trabajo Social se analiza a partir de los sentidos que adquieren para los participantes la enseñanza de la metodología de investigación y el conocimiento de experiencias de investigación con incidencia pública y que sean socialmente relevantes. es
dc.description.abstract This thesis analyzes the discourses on research training and teaching of research methodology in Bachelor Social Work (BSW) Programs at Chilean universities, based on the experience of students, graduates and teachers. The debates on training in research and training of researchers, on the link between teaching and research, on the development of policies to promote research, and the relevance of the disciplinary knowledge’s construction are central elements for this thesis. The methodological design of the research responds to a qualitative approach. Actors from three BSW programs of Santiago de Chile (Metropolitan Region) and three BSW programs of Concepción (Biobío Region) participated. The discourse analysis strategy was used to identify socio-historically, localized discourses. The results are discussed about the trade of research and the trade of teaching as social practices that are strengthened and tensioned, and that configure pedagogical and disciplinary discourses that are problematized from the neoliberal logics that characterize the Chilean academic world. The horizon of social transformation, the professional ethos of Social Work is analyzed from the meanings that they acquire for the participants about the teaching of research methodology and the knowledge of research experiences with public impact and that are socially relevant. en
dc.language es es
dc.subject Formación en investigación es
dc.subject Metodologías de investigación social es
dc.subject Trabajo social es
dc.subject Docencia universitaria es
dc.subject Oficio investigativo es
dc.title Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Véliz Bustamante, Camila es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Rubilar Donoso, María Gabriela es
sedici.contributor.codirector Piovani, Juan Ignacio es
thesis.degree.name Doctor en Trabajo Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-08-27


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)