Busque entre los 167960 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-09-01T12:19:18Z | |
dc.date.available | 2021-09-01T12:19:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123897 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/123897 | |
dc.description.abstract | Esta tesis analiza los discursos sobre formación en investigación y enseñanza de la metodología de investigación en carreras de Trabajo Social de universidades chilenas, a partir de la experiencia de estudiantes, egresadas/os y docentes. Los debates sobre formación en investigación y formación de investigadores, sobre el vínculo entre docencia e investigación, sobre el desarrollo de políticas de fomento a la investigación, y la relevancia de la construcción de conocimiento disciplinar son elementos centrales para esta tesis. El diseño metodológico de la investigación responde a un enfoque cualitativo, participaron actores de tres carreras en la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana y tres carreras de la ciudad de Concepción, en la Región del Bío Bío. Se utilizó la estrategia del análisis de discurso, para identificar discursos sociohistóricamente localizados. En los resultados se discute sobre el oficio de investigar y el oficio de enseñar como prácticas sociales que se potencian y tensionan, y, que configuran discursos pedagógicos y disciplinares que se problematizan a partir de las lógicas neoliberales que caracterizan el mundo académico chileno. El horizonte de transformación social, el ethos profesional del Trabajo Social se analiza a partir de los sentidos que adquieren para los participantes la enseñanza de la metodología de investigación y el conocimiento de experiencias de investigación con incidencia pública y que sean socialmente relevantes. | es |
dc.description.abstract | This thesis analyzes the discourses on research training and teaching of research methodology in Bachelor Social Work (BSW) Programs at Chilean universities, based on the experience of students, graduates and teachers. The debates on training in research and training of researchers, on the link between teaching and research, on the development of policies to promote research, and the relevance of the disciplinary knowledge’s construction are central elements for this thesis. The methodological design of the research responds to a qualitative approach. Actors from three BSW programs of Santiago de Chile (Metropolitan Region) and three BSW programs of Concepción (Biobío Region) participated. The discourse analysis strategy was used to identify socio-historically, localized discourses. The results are discussed about the trade of research and the trade of teaching as social practices that are strengthened and tensioned, and that configure pedagogical and disciplinary discourses that are problematized from the neoliberal logics that characterize the Chilean academic world. The horizon of social transformation, the professional ethos of Social Work is analyzed from the meanings that they acquire for the participants about the teaching of research methodology and the knowledge of research experiences with public impact and that are socially relevant. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Formación en investigación | es |
dc.subject | Metodologías de investigación social | es |
dc.subject | Trabajo social | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Oficio investigativo | es |
dc.title | Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Véliz Bustamante, Camila | es |
sedici.subject.materias | Trabajo Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Trabajo Social | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Rubilar Donoso, María Gabriela | es |
sedici.contributor.codirector | Piovani, Juan Ignacio | es |
thesis.degree.name | Doctor en Trabajo Social | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2021-08-27 |