Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-09-06T13:07:47Z
dc.date.available 2021-09-06T13:07:47Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124160
dc.description.abstract A partir de delimitar ciertos temas que nos preocupan a quienes trabajamos en los ámbitos de salud y educación, nos hemos ocupado en abordar la problemática de la violencia desde la complejidad que supone. No resulta posible aislar a la Escuela del contexto en el que se inserta, por ende sostenemos una lectura que contempla la articulación de procesos incidentes sobre la construcción de la subjetividad. Presentamos el trabajo clínico con un niño de seis años y nos interrogamos: ¿qué ocurre cuando la Escuela encuentra obstáculos para sostener la inclusión de las diferencias, cuando deviene en factor interviniente en la constitución del malestar, en la medida que no logra investir la noción de proyecto?, ¿cómo situar las posibilidades de intervención cuando desde el marco escolar se ejerce una violencia simbólica promoviendo efectos de desubjetivación? La Escuela como productora de subjetividad y sosteniendo como principio la construcción de legalidades, con un sentido ético basado en el principio del semejante, tiene que contar con una definición clara de sujeto para intervenir. Intervenir es construir dispositivos en los que circule la palabra, el reconocimiento de la diferencia. La intervención se emplaza en oposición a los efectos de desubjetivación propios de la violencia simbólica. es
dc.description.abstract From delimiting certain issues that concern us who work in the fields of health and education, we have dealt with addressing the problem of violence from the complexity it involves. It is not possible to isolate the School from the context in which it is inserted, therefore we hold a reading that contemplates the articulation of processes incident on the construction of subjectivity. We present the clinical work with a six-year-old child and ask ourselves: what happens when the School encounters obstacles to support the inclusion of differences, when it becomes a factor intervening in the constitution of discomfort, insofar as it fails to invest the notion Of project, how to situate the possibilities of intervention when from the school frame is exerted a symbolic violence promoting effects of desubjetivación? The School as a producer of subjectivity and maintaining as principle the construction of legalities, with an ethical sense based on the principle of similar, has to have a clear definition of subject to intervene. To intervene is to construct devices in which the word circulates, the recognition of difference. The intervention is placed in opposition to the effects of desubjetivación proper of the symbolic violence. en
dc.format.extent 89-92 es
dc.language es es
dc.subject Violencia es
dc.subject Escuela es
dc.subject Subjetivación es
dc.subject Intervención es
dc.subject Violence es
dc.subject School es
dc.subject Subjectivation es
dc.subject Intervention es
dc.title Malestar subjetivo, malestar social: coagulación o transformación es
dc.title.alternative Subjective discomfort, social discomfort: coagulation or transformation en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1667-6750 es
sedici.creator.person Frisón, Roxana es
sedici.creator.person Gaudio, Roxana Elizabeth es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017
sedici.relation.event IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIV Jornadas de Investigaciónde la Facultad de Psicología - XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR “Psicología, Culturas y Nuevas Perspectivas” (Buenos Aires, 29 de noviembre a 2 de diciembre de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIV Jornadas de Investigaciónde la Facultad de Psicología - XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR - Tomo I es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)