Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-09-07T12:22:43Z
dc.date.available 2021-09-07T12:22:43Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124253
dc.description.abstract En este texto abordaremos los dilemas y tensiones a los que se enfrenta el profesorado de un programa dirigido al alumnado migrante recién llegado a la Comunidad de Madrid (España). El análisis surge de la oportunidad de enlazar nuestros trabajos de campo etnográficos, que han sido llevados a cabo en dos momentos diferentes de la historia del mencionado programa. El diálogo entre ambas investigaciones nos ha permitido una comprensión más compleja de las prácticas docentes. Especialmente, aquellas que orientan al alumnado migrante hacia itinerarios formativos que no son los regulares para acceder a la universidad, siendo contradictorio con las altas expectativas que tienen dichos estudiantes. Podemos concluir que los argumentos y estrategias utilizadas por el profesorado deben entenderse en el marco de una escuela con serias limitaciones para producir la igualdad de oportunidades que dice preferir. es
dc.description.abstract In this text, the authors address the dilemmas and tensions teachers face in the context of a program designed for migrant students who have recently arrived in the Community of Madrid region of Spain. The analysis combines both authors’ eth-nographic fieldwork, carried out independently and at different times in the program’s history. The dialogue between both research studies provides a more nuanced understanding of teaching practice, especially when schools steer students towards particular edu-cational itineraries—away from university and into vocational training—in conflict with students’ higher expectations for their own academic performance. Authors conclude by stating that teachers’ strategies and arguments should be understood within the frame-work of a school with significant limitations to provide all students with the equal opportunities that the school proclaims. en
dc.language es es
dc.subject Antropología de la educación es
dc.subject Etnografía escolar es
dc.subject Políticas de atención a la diversidad es
dc.subject Alumnado migrante es
dc.subject Prácticas docentes es
dc.subject Comunidad de Madrid es
dc.subject Aulas de enlace es
dc.subject Anthropology of Education es
dc.subject School Ethnography es
dc.subject Diversity Policies es
dc.subject Migrant Students es
dc.subject Teaching Practice es
dc.subject Community of Madrid es
dc.subject Linking Classrooms es
dc.title Dilemas y tensiones de la práctica docente con alumnado migrante es
dc.title.alternative Dilemmas and tensions teachers face with migrant students en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.3989/dra.2019.01.007 es
sedici.identifier.issn 2659-6881 es
sedici.creator.person Cucalón Tirado, Pilar es
sedici.creator.person del Olmo Pintado, Margarita es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Disparidades es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 74, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)