Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2021-09-07T13:39:49Z
dc.date.available 2021-09-07T13:39:49Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124274
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es explorar la aplicación de categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora para analizar situaciones de intercambio entre un docente y sus estudiantes en relación con un texto literario (“Corazón delator” de Edgar Alan Poe), en el primer año de la escolaridad secundaria. El propósito es delimitar los alcances y límites de las estrategias que el docente utiliza en su intento de favorecer la comprensión de un texto narrativo. Para alcanzar el objetivo se retoman los aportes de la Psicología Cognitiva y la Psicolingüística, los que han permitido delimitar los procesos implicados en la comprensión del lenguaje escrito. Asimismo, se retoman aportes de la Sociolingüística Interaccional, la que a partir de categorías procedentes de los Enfoques Socio-culturales, permite abordar la conversación en el aula como matriz de la construcción de conocimiento. El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal en un curso de primer año, en la asignatura Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso a partir de las categorías procedentes de los marcos teóricos especificados. es
dc.description.abstract The present work’s aim is to explore the application of conceptual categories that come from reading comprehension studies to analyze situations of exchange between a teacher and his students regarding to a literary text (Edgar Alan Poe’s “The Telltale Heart”), in the secondary education’s first year. The purpose is to establish the scope and limits of the strategies that teachers use to favor the understanding of a narrative text. In order to achieve the objective, the Cognitive Psychology and Psycholinguistics contributions are taken up, which have allowed delimiting the processes involved in the comprehension of written language. Likewise, Sociolinguistics Interactional contributions are taken up, which, based on Socio-cultural Approaches categories, allow us to address the conversation in the classroom as a matrix of knowledge construction. The study was carried out in a state management’s secondary school, in the first year Language Practices subject. A qualitative interpretative discourse analysis methodology was used from the categories coming from the theoretical frameworks specified. en
dc.format.extent 362-365 es
dc.language es es
dc.subject Comprensión lectora es
dc.subject Estrategias es
dc.subject Conversación es
dc.subject Enseñanza secundaria es
dc.subject Reading comprehension es
dc.subject Strategies es
dc.subject Conversation es
dc.subject Secondary education es
dc.title Comprensión lectora e interacción lingüística en la educación secundaria es
dc.title.alternative Reading comprehension and linguistic interaction in secondary education en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1667-6750 es
sedici.creator.person Zabaleta, Verónica es
sedici.creator.person Centeleghe, María Eugenia es
sedici.creator.person Piatti, Vanesa Silvina es
sedici.creator.person Michele, Jesica Paola es
sedici.creator.person Ingargiola, Rocío Belén es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017
sedici.relation.event IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIV Jornadas de Investigaciónde la Facultad de Psicología - XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR “Psicología, Culturas y Nuevas Perspectivas” (Buenos Aires, 29 de noviembre a 2 de diciembre de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIV Jornadas de Investigaciónde la Facultad de Psicología - XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR - Tomo I es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)