Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-09-07T14:37:24Z
dc.date.available 2021-09-07T14:37:24Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124293
dc.description.abstract En ocasión del XI Congreso Internacional de Investigación de la UBA, se presenta el trabajo “Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las practicas en un hogar convivencial”. Se trata de una investigación cualitativa interpretativa a partir de un “estudio de caso” (Stake, 1999) considerando las significaciones que movilizan los dispositivos de enseñanza-aprendizaje en un Hogar convivencial de La Plata. Se considera a la infancia como una construcción histórico-social, razón por la cual, las significaciones sociales imaginarias que circulan en torno a la misma orientan los modos de pensar, hacer y decir, configurando determinados dispositivos de abordaje (Perez, 2014). El objetivo es repensar esas prácticas sociales y discursos, para visibilizar los sentidos que se despliegan acerca de la infancia institucionalizada. A partir de este desarrollo se concluye que, si bien se cuenta con nuevas normativas para pensar a los/as niños/as como sujetos de derecho, coexisten sentidos del paradigma tutelar que encarnan las prácticas y obturan el acceso de los/as niños/as a determinados sectores de pertenencia. En este sentido, es precisa la constante reflexión sobre los dispositivos construidos, de modo que se dispongan condiciones de posibilidad para el empoderamiento y acceso al capital cultural de los/as niños/as institucionalizados/as. es
dc.description.abstract In the XI International Congress of Research of the UBA, the papper “Inquire the senses about the institutionalized childhood re-thinking the practices in a convivial home”. This is a qualitative interpretive research based on a “case study” (Stake, 1999) considering the meanings that mobilize the teaching-learning devices in a coexisting Home of La Plata. It is considered childhood as a social-historical construction, which is why the imaginary social significations that circulate around it orient the ways of thinking, doing and saying, configuring certain devices of approach (Perez, 2014). The objective is to rethink these social practices and discourses, to make visible the senses that unfold about the institutionalized childhood. From this development, it is concluded that, although new regulations exist to think children as subjects of law, there are coexisting senses of the tutelary paradigm that embody the practices and obturate the access of the children To certain sectors of membership. In this sense, it is necessary constant reflection on the constructed devices, so that conditions of possibility for the empowerment and access to the cultural capital of the children institutionalized are available. en
dc.format.extent 364-364 es
dc.language es es
dc.subject Infancia institucionaliza es
dc.subject Dispositivo de enseñanza es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Sujeto de derecho es
dc.subject Discursos es
dc.subject Institutional childhood es
dc.subject Teaching-learning device es
dc.subject Subject of law es
dc.subject Speeches es
dc.title Elucidar los sentidos acerca de la infancia institucionalizada repensando las prácticas en un hogar convivencial es
dc.title.alternative Inquire the senses about the institutionalized childhood re-thinking the practices in a convivial home es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1667-6750 es
sedici.creator.person Kreis, María Manuela es
sedici.creator.person Gastaminza, Florencia es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017
sedici.relation.event IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIV Jornadas de Investigaciónde la Facultad de Psicología - XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR “Psicología, Culturas y Nuevas Perspectivas” (Buenos Aires, 29 de noviembre a 2 de diciembre de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIV Jornadas de Investigaciónde la Facultad de Psicología - XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR - Tomo I es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)