Busque entre los 169513 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-09-13T13:15:57Z | |
dc.date.available | 2021-09-13T13:15:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124666 | |
dc.description.abstract | En este trabajo, analizamos etnográficamente la participación de niños y niñas de comunidades rurales salteñas en actividades de subsistencia doméstica y las habilidades que desarrollan mediante esta participación. A partir de entrevistas a sus cuidadoras, identificamos los modos en que éstas caracterizan comportamientos, disposiciones, habilidades y preferencias de niños y niñas, estableciendo qué tipo de actividades son adecuadas, cómo se asignan, cómo aprenden a llevarlas a cabo y qué cuidados requieren. Asimismo, cómo estas consideraciones pueden favorecer o limitar la participación infantil en la subsistencia. La contribución de niños y niñas es valorada como parte de relaciones de reciprocidad que están en la base de la organización social para tareas productivas, de crianza y cuidado a escala doméstica. Las habilidades que desarrollan durante su participación en la economía doméstica contribuyen a la continuidad de estrategias de vida basadas en el manejo de recursos locales, aun cuando se registran transformaciones a escala local y regional. | es |
dc.description.abstract | In this paper, we ethnographically analyze the participation of children from rural communities of Salta in domestic activities and the abilities they develop during their participation. Through interviews with their caregivers, we identified the ways in which they characterize children’s behaviors, dispositions, abilities, and preferences. Furthermore, it was possible to establish what kind of activities are appropriate, how are they assigned and learned to be carried out by children, and what sort of care they required. Also, we were able to establish how these considerations could stimulate or limit children participation in subsistence activities. Children’s contributions are valued as part of the reciprocity relationships that are on the basis of social organization for productive, raising and caring activities at domestic scale. Abilities they develop during their participation in the domestic economy are key to the maintenance of life strategies based on the management of local resources, even when transformations at local and regional scale are registered. | en |
dc.format.extent | 293-312 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Niñez | es |
dc.subject | Desarrollo | es |
dc.subject | Subsistencia | es |
dc.subject | Unidad doméstica | es |
dc.subject | Salta | es |
dc.subject | Childhood | es |
dc.subject | Development | es |
dc.subject | Subsistence | es |
dc.subject | Domestic unit | es |
dc.title | Acerca de la participación de niños y niñas en actividades de subsistencia | es |
dc.title.alternative | On children’s participation in subsistence activities. Ethnographic study in rural households of Salta province (Argentina) | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | doi:10.34096/runa.v40i2.5503 | es |
sedici.identifier.issn | 0325-1217 | es |
sedici.identifier.issn | 1851-9628 | es |
sedici.title.subtitle | Estudio etnográfico en unidades domésticas rurales de Salta (Argentina) | es |
sedici.creator.person | Remorini, Carolina | es |
sedici.creator.person | Teves, Laura Susana | es |
sedici.creator.person | Palermo, María Laura | es |
sedici.creator.person | Jacob, Analía | es |
sedici.creator.person | Desperés, Pilar | es |
sedici.subject.materias | Antropología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Naturales y Museo | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | RUNA | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 40, no. 2 | es |