Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-09-16T14:25:18Z
dc.date.available 2021-09-16T14:25:18Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124952
dc.description.abstract La presente ponencia busca reflexionar sobre el impacto que tiene sobre las prácticas de investigación el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar el COVID 19. El equipo que integramos, "Cruces entre lo educativo y el cambio social: cartografiado de prácticas sociales y comunicacionales", se planteó realizar un cartografiado de prácticas no formales de comunicación/educación en La Plata, con la intención de relevar sus propuestas y promover su fortalecimiento conjunto con vistas al cambio social. Partimos de entender a la Comunicación como una dimensión co-constitutiva de lo social que puede favorecer la regeneración del tejido social que se vio fragmentado en los últimos años. En consecuencia, asumimos que el análisis de las prácticas, en su dimensión simbólica, constituye el espacio desde el cual indagar al sujeto y a las estructuras sociales. Las técnicas elegidas inicialmente conjugaban entrevistas con los actores, la lectura de documentos y sistematización, la observación y el registro fotográfico. Asimismo, se tornó fundamental realizar el “peinado” en equipos de los distintos barrios platenses. Transitando el segundo año del proyecto, y debido a las medidas dispuestas frente al COVID-19, nos vemos obligados como equipo no solo a replantear los objetivos perseguidos sino también, y sobre todo, a rediseñar las decisiones y estrategias metodológicas de abordaje del mismo. Por un lado, los ejes desde los cuales construimos nuestra perspectiva comunicacional y cultural, se reconfiguran a partir de la imposibilidad de llevar adelante las actividades presenciales en donde se ponen en juego el reconocimiento del otro y del nosotros en un encuentro y reconstrucción permanentes. Paradójicamente, en el contexto de emergencia, la pregunta por la articulación entre organizaciones que llevan adelante políticas de proximidad (no en el sentido público sino de vincularidad con el territorio) con vistas a promover redes, se vuelve prioritaria. Por otro lado, la necesidad de replantear las estrategias metodológicas propuestas en un primer momento, con vistas a mapear a partir del relevamiento mediante entrevistas a los actores y la participación en las prácticas, entre otras, ofrece una oportunidad para repensar la aproximación a esas prácticas y nuestro propio rol como investigadores. es
dc.language es es
dc.subject Cartografías culturales es
dc.subject Prácticas sociales e investigación es
dc.title Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7100 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Díaz Larrañaga, Nancy es
sedici.creator.person Martin, María Victoria es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina "América Latina en disputa: legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza" (La Plata, 5 al 17 de octubre de 2020, modalidad virtual) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)