Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-09-17T18:58:02Z
dc.date.available 2021-09-17T18:58:02Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125127
dc.description.abstract El presente trabajo se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, cuyo propósito consiste en indagar, dentro del ámbito del Derecho, los posibles cruces entre el principio de autonomía progresiva que se le atribuye al niño en desarrollo y la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina, especialmente en lo referido a las posibilidades de brindar Consentimiento Informado para ser sujeto partícipe de investigaciones. Presenta como objetivo analizar el nuevo sistema de “capacidades progresivas” a través del cual se van adquiriendo de forma gradual las posibilidades del ejercicio de los derechos y la autonomía para tomar decisiones. Esto se expresa en los Artículos 22 al 50 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994, HCNA, 2014), especificando en qué casos los niños pueden realizar el acto de consentir o asentir por sí mismos, acompañado del consentimiento y asentimiento de uno de los progenitores y/o de ambos. Se propone un estudio teórico de revisión y actualización bibliográfica mediante la metodología de análisis de contenido cualitativo (construcción y puesta a prueba de categorías para el análisis y comparación de documentos). En función de las fuentes analizadas, se presentan los resultados y conclusiones establecidas hasta el momento. es
dc.description.abstract The present work is carried out within the framework of a CIN-UNLP scholarship, which purpose is to investigate, within the scope of the law, possible relationships between the principle of progressive autonomy attributed to the developing child and the new Civil and Commercial Argentine legislation, especially in relation to the possibilities of providing Informed Consent to be a participant in research. It aims to analyze the new system of “progressive capacities” through which the possibilities of exercising rights and autonomy to make decisions are gradually acquired. This is expressed in Articles 22 to 50 of the new Civil and Commercial Code of the Nation (Law 26,994, HCNA, 2014), specifying in which cases children may perform the act of consenting or assenting by themselves, accompanied by consent and assent of one of the parents and / or both. A theoretical study of bibliographic review and updating is proposed through the methodology of qualitative content analysis (construction and testing of categories for the analysis and comparison of documents). Based on the sources analyzed, the results and conclusions established so far are presented. en
dc.format.extent 338-339 es
dc.language es es
dc.subject Investigación es
dc.subject Niños es
dc.subject Consentimiento informado es
dc.subject Autonomía progresiva es
dc.subject Investigation es
dc.subject Children es
dc.subject Informed consent es
dc.subject Progressive autonomy es
dc.title Consentimiento informado en investigación con niños: autonomía progresiva y derechos civiles en la legislación argentina es
dc.title.alternative Informed consent in research with children: progressive autonomy and civil rights in argentine legislation en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1667-6750 es
sedici.creator.person Beratz, Andrea Natalia es
sedici.creator.person Borzi, Sonia Lilian es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017
sedici.relation.event IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología - XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR “Psicología, Culturas y Nuevas Perspectivas” (Buenos Aires, 29 de noviembre a 2 de diciembre de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)