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dc.date.accessioned | 2021-09-21T17:47:11Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T17:47:11Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125290 | |
dc.description.abstract | Entendida la gobernabilidad como la capacidad de resolver pacíficamente los conflictos y la aptitud de los gobernantes para mantener la conducción de las sociedades desde la estructura política y administrativa del Estado sin recurrir a excesos represivos ni caer en crisis cíclicas (Gajate Rita, 2010:34), entendemos pertinente analizar el impacto de los conflictos medioambientales derivados de los cambios en la infraestructura regional. Nos cuestionaremos acerca de si los métodos subregionales previstos para la resolución de controversias son aptos para contribuir a la gobernabilidad o por el contrario, si por insuficientes, han causado la búsqueda de soluciones por fuera de la institucionalidad diseñada. Un marco de mayor complejidad se suma a lo descripto, a partir de las propuestas de los proyectos de la IIRSA –Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana–. Observaremos algunas de las consecuencias predecibles conforme dicha iniciativa se propone intensificar los procesos de conectividad e integración física a partir de acuerdos intergubernamentales y proyectos operativos a cargo de agencias públicas y actores no estatales. Asimismo, y en tanto se observa una mayor participación en estos procesos de los gobiernos nacionales, a menudo en alianza con los organismos multilaterales de la cooperación internacional, veremos cómo podrán multiplicarse las posibilidades de conflicto. Para investigar el comportamiento asumido por los Estados parte y la sociedad afectada directamente en la conflictiva, nos centraremos en el diferendo que sostienen Argentina y Uruguay por la instalación de plantas de fabricación de celulosa en la vera del Río Uruguay. El área que es escenario de la problemática se encuentra comprometida en dos ejes diseñados por la IIRSA: el Eje de la Hidrovía Paraguay–Paraná y el Eje MERCOSUR–Chile. Razón por la cual se verá impactada asimismo por los proyectos explicitados por el organismo. | es |
dc.format.extent | 295-321 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Ediciones Lerner | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Uruguay | es |
dc.subject | Planta de celulosa | es |
dc.subject | Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana | es |
dc.title | Una conflictiva cuestión medioambiental subregional: el caso de las pasteras | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-1579-44-0 | es |
sedici.creator.person | Gajate, Rita Marcela | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Jurídicas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Integración Latinoamericana | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Cienfuegos Mateo, Manuel | es |
sedici.contributor.compiler | Mellado, Noemí Beatriz | es |
sedici.contributor.compiler | Nerys Fernández, Wilson | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59805 | es |
sedici.relation.bookTitle | Los cambios en la infraestructura regional y sus impactos ambientales en clave de mejorar la gobernabilidad en el MERCOSUR | es |