Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-09-28T18:54:42Z
dc.date.available 2021-09-28T18:54:42Z
dc.date.issued 2018-07-30
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125793
dc.description.abstract Este trabajo explora los usos, las practicas y las percepciones que los docentes universitarios de Comunicacion dan a las TIC. Los objetivos son, por un lado, reconocer los sentidos que los profesores del nivel superior atribuyen a la integracion de las TIC en la ensenanza, y por el otro, discutir las oportunidades y barreras que genera esta integracion en la preparacion inicial de comunicadores. Para ello, aplicamos un cuestionario a una muestra representativa de docentes (N=104) de una universidad argentina y otra peruana, cuyos resultados fueron analizados cuantitativamente. Los hallazgos mas relevantes indican que los docentes mantienen un vinculo recurrente con distintas herramientas digitales, aunque estas practicas disminuyen en el caso de mediaciones que promueven capacidades creativas, experimentales y ludicas. Paralelamente, se encuentran tensiones entre las posiciones docentes, que por un lado expresan valoraciones positivas de las herramientas digitales para la ensenanza, y por el otro no existe una conviccion plena de la necesidad de actualizar los formatos y metodologias vigentes. De modo transversal los docentes advierten algunas dificultades que asocian a la integracion de TIC y que posibilitan pensar desafios a escala institucional. es
dc.description.abstract This paper explores the uses, practices and perceptions that communication professors give to ICT. The objectives are, on the one hand, to recognize the meanings that the professors give to the integration of ICT in higher education, and on the other, to discuss the opportunities and barriers that this integration generates in the initial preparation of communicators. We applied a questionnaire to a representative sample of professors (N=104) from two institutions from Argentina and Peru. The results were analyzed quantitatively. The most relevant findings indicate that professors maintain a frequent link with many digital tools, although these practices decrease in the cases of mediations that promote creative, experimental and playful abilities. At the same time, there are tensions between the professor’s beliefs: while they feel positive on the use of digital tools for teaching, there is still no full conviction of the need to update the current formats and methodologies. In a transversal way, teachers notice some difficulties regarding the integration of ICT, which lead to think about challenges at the institutional level. en
dc.format.extent 49-64 es
dc.language es es
dc.subject TIC es
dc.subject Tecnologías digitales es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Formación superior es
dc.subject Práctica docente es
dc.subject Educación mediática es
dc.title Las TIC en la enseñanza universitaria de la Comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidades de Argentina y del Perú es
dc.title.alternative ICT in the professional teaching of communication: uses, senses and representations in two universities of Argentina and Perú en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.33115/udg_bib/cp.v7i14.22275 es
sedici.identifier.issn 2014-6752 es
sedici.creator.person Assinnato, Gisela es
sedici.creator.person Mateus, Julio César es
sedici.creator.person Novomisky, Sebastián es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Communication Papers - Media Literacy & Gender Studies es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 14 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)