Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-09-30T18:52:23Z
dc.date.available 2021-09-30T18:52:23Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125990
dc.description.abstract Introduccion: se pretende evidenciar los efectos mediadores de las nuevas TIC y los metodos educativos tradicionales (MET), en el tema del cuidado bucal, por medio de indicadores de higiene bucal, conocimientos, actitudes y practicas escolares en estudiantes de Basica Primaria de la Institucion Educativa Francisco Miranda, Medellin. Metodos : estudio evaluativo a traves de elementos de un estudio cuantitativo y descriptivo con datos de tres momentos en el tiempo: primer momento, marzo de 2011 (momento base o linea base); segundo momento, mayo de 2011 (luego de implementar MET); tercer momento, noviembre de 2011 (luego de implementar NTIC). Se hicieron examenes clinicos para indicadores de higiene bucal (IHO) y encuestas a escolares sobre conocimientos, actitudes y practicas respecto al cuidado bucal. Resultados : existe una mejoria en conocimientos y practicas de escolares participantes del estudio, la cual se visibilizo en el segundo momento, al implementar los MET. Se presento un cambio positivo en la higiene bucal, en la clasificacion buena, de 10 a 46%, e igualmente positiva en la clasificacion regular y mala, de 66 a 44% y de 24 a 10%, respectivamente. El uso de ntic puede arrojar resultados positivos en aprendizajes y conocimientos de habitos de higiene bucal, siempre y cuando estas sean constantes y motivadoras. Conclusiones : los indicadores observados permitieron evaluar positivamente los resultados del estudio; se invita al fortalecimiento de estrategias de Educacion para la Salud (EpS) mediadas por ntic para aprendizajes cognoscitivos significativos y por met para aprendizaje y desarrollo de habilidades practicas significativas, en proyectos educativos institucionales (PEI). es
dc.description.abstract Introduction: The aim is to show the mediating effects of new ICT and traditional educational methods (TEM) in the field of oral health, using indicators for oral hygiene, knowledge, attitudes and school practices Basic Primary Students at the Francisco Miranda Educational Institution in Medellín. Methods: an evaluative study using quantitative and descriptive elements with data from three moments in time: first moment, March 2011 (base moment or baseline); second moment, May 2011 (after TEM implementation); third moment November 2011 (after implementing NICT). Clinical examinations were performed for oral hygiene indicators (IHO from the Spanish acronym) and surveys were applied among the schoolchildren about oral health knowledge, attitudes and practices. Results: There has been an improvement in the knowledge and practices of primary school students participating in the study, which was evident during the second moment, which followed implementation of the TEM. There was a positive change in oral health, with those classified as good going from 10% to 46%, as well as among those classified as middling or deficient, increasing from 44% to 66% and from 10% to 24%, respectively. The use of nict can have positive results in learning and knowledge of oral health habits, as long as it is constant and motivating. Conclusions: The indicators observed led to a positive assessment of the results of the study; the study invites us to strengthen Health Education strategies using nict for significant cognitive learning and those using tem for learning and developing significant practical abilities in institutional educational projects (PEI from the Spanish acronym). en
dc.format.extent 15-22 es
dc.language es es
dc.subject Higiene Bucal es
dc.subject Educación para la salud es
dc.subject Educación en Salud Dental es
dc.subject Nuevas tecnologías de la información y la comunicación es
dc.subject Oral hygiene es
dc.subject Health education es
dc.subject Dental health education es
dc.subject New information and communication technologies es
dc.title Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (MET) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria es
dc.title.alternative New ict and Traditional Educational Methods (tem) in Oral Health Education among Basic Primary Students en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.16925/od.v10i19.842 es
sedici.identifier.issn 1900-3080 es
sedici.identifier.issn 2357-4607 es
sedici.creator.person Bernal Álvarez, Tomás es
sedici.creator.person Santos Machado, Yhinny Paola es
sedici.creator.person Alzate Yepes, Teresita es
sedici.creator.person Morales Mora, María Eugenia es
sedici.creator.person Agudelo Suárez, Andrés A. es
sedici.creator.person Posada López, Adriana es
sedici.creator.person Martínez Londoño, Alejandro es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Médicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Nacional de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, no. 19 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)