Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-01T13:10:12Z
dc.date.available 2021-10-01T13:10:12Z
dc.date.issued 2020-07-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126011
dc.description.abstract Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecen en contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba de comprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de alto nivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario (representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental). Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamiento morfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia del léxico mental en la comprensión de textos escritos. es
dc.description.abstract Objetive. This study analyses the impact that lexical representations of Spanish-speaking children in contexts of poverty have on the reading comprehension skills. Method. To this end, an assessment was made of the reading comprehension of 61 children. The results helped identify two groups within the sample: one with a high level of comprehension, and a second with a low level of comprehension. Each group’s vocabulary (semantic representations of the mental lexicon) and reading level (orthographic representations of the mental lexicon) was then assessed. Other important skills related to comprehension were likewise explored, such as working memory, inference-making ability, and morphosyntactic processing of spoken language. Results. The results provide evidence regarding the substantial impact of mental lexicon representations on reading comprehension. en
dc.format.extent 1-16 es
dc.language es es
dc.subject Comprensión lectora es
dc.subject Léxico mental es
dc.subject Representaciones léxicas es
dc.subject Niños es
dc.subject Contextos de pobreza es
dc.subject Reading comprehension es
dc.subject Mental lexicon es
dc.subject Mental representations es
dc.subject Children, poverty es
dc.title Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo es
dc.title.alternative Impact of mental lexicon on reading comprehension in children growing up in poverty en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.15517/ap.v34i129.37043 es
sedici.identifier.issn 0258-6444 es
sedici.identifier.issn 2215-3535 es
sedici.creator.person Ferroni, Marina Valeria es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actualidades en Psicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 34, no. 129 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)