Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-05T14:15:16Z
dc.date.available 2021-10-05T14:15:16Z
dc.date.issued 2020-12-23
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126214
dc.description.abstract El artista visual argentino Jorge de la Vega (1930-1971) pensaba que las formas, las sonoridades y los lenguajes de la canción popular moderna constituían un medio expresivo muy potente. Con sus propias canciones, irreverentes y divertidas, el artista buscó rebasar el ámbito del Instituto Di Tella, las galerías de arte y los cenáculos de la crítica. Si el zeitgeist de la década del 60 fue el ánimo rebelde y transgresor, la manera que Jorge de la Vega eligió para cuestionar el establishment cultural de su tiempo consistió en situar en un pie de igualdad la vanguardia plástica y la canción popular. En definitiva, al preguntarnos por Jorge De la Vega en su doble vertiente de artista plástico y cantautor pop nos proponemos abordar un aspecto fundamental de la vida cultural de la década de los años 60 en la Argentina. es
dc.description.abstract Argentine graphic artist Jorge de la Vega (1930-1971) had frequently thought about contemporary popular music, its style, language and the artistic resonance of this form of expression. Albeit a painter, his fascination with this new and powerful art form led him to compose his own music. The outcome was successful, and his songs –with lyrics that showed an original and humorous spiritmanaged to avoid constrains from the cultural patronage embodied by the Institute TorcuatoDi Tella. The Zeitgeist of the 1960s was shifting from rebellions and transgressions to nastier forms. It was necesary to create new strategies against the cultural establishment. After studying the relation between artistic avant-garde and popular culture, Jorge De la Vega began to develop both fields in terms of equality, treating them under the same conceptual status. De la Vega as a singer-songwriter and at the same time as an avant-garde performer presents us the ideal panorama for the study of the arts and the cultural scene of the Sixties in Argentina). en
dc.format.extent 283-297 es
dc.language es es
dc.subject Canción popular es
dc.subject Artes visuales es
dc.subject Jorge de la Vega es
dc.subject Popular song es
dc.subject Visual arts es
dc.title De la vanguardia artística a la música popular es
dc.title.alternative From the avant garde to popular music. Jorge de La Vega and the new argentine song en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.revistafenix.pro.br/revistafenix/article/view/953 es
sedici.identifier.other doi:10.35355/revistafenix.v17i17.953 es
sedici.identifier.issn 1807-6971 es
sedici.title.subtitle Jorge de La Vega y la nueva canción argentina es
sedici.creator.person Pujol, Sergio Alejandro es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Fênix - Revista de História e Estudos Culturais es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 17, no. 17 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)