Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-12T18:39:56Z
dc.date.available 2021-10-12T18:39:56Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126510
dc.description.abstract El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajo con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; M edad =16.95, DE edad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemograficos y academicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un analisis de componentes principales con rotacion Varimax se aislo una estructura de cuatro dimensiones ( KMO = .80; Bartlett: X 2 = 2567.88; 561 gl ) que explico el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron  las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimo la consistencia interna mediante el calculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron  valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68)  y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relacion con informacion academica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluacion individual del inventario.  Se concluye que se ha elaborado un instrumento disenado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberan continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la version original. es
dc.description.abstract The aim of this study was to adapt the Zimbardo Inventory Time Perspective for high-school students from Buenos Aires. Participants were 320 students from Buenos Aires (47.2% female, 52.8% male, Mage = 16.95, DEage = 1.05). Data were collected with a survey of socio-demographic and academic data, and the Zimbardo Inventory Time Perspective. By means of a principal component analysis with Varimax rotation a four structure dimensions was found (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561df) which accounted for 37.95% of the total variance. The dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future and present fatalistic. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach alphas, finding excellent values for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and fatalistic present (α = .63). Criterion validity evidence regarding academic information in the past (repetition), present (debiting materials) and future (projects at discharge) were found. Percentiles for individual assessment of the inventory were calculated. It is conclude that an instrument designed to assess local students was elaborated. Future research should continue to examine the structure as it differs from the proposal in the original version. en
dc.format.extent 109-128 es
dc.language es es
dc.subject perspectiva temporal es
dc.subject Estudiantes es
dc.subject validez de constructo es
dc.subject consistencia interna es
dc.title Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires es
dc.title.alternative Zimbardo Time Perspective Inventory: Adaptation for high-schol students from Buenos Aires en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.18682/pd.v16i1.540 es
sedici.identifier.issn 1515-2251 es
sedici.identifier.issn 2451-6600 es
sedici.creator.person Galarraga, María Laura es
sedici.creator.person Stover, Juliana Beatriz es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Psicodebate es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 16, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)