Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-12T19:06:26Z
dc.date.available 2021-10-12T19:06:26Z
dc.date.issued 2021-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126517
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es diseñar un instrumento para medir el pensamiento estratégico en los rectores universitarios. A partir de una revisión teórica y análisis de contenido de estudios previos, se establecen tres dimensiones que comprenden siete variables, 27 indicadores y 36 ítems. El diseño sigue el método Delphi, como proceso dinámico de cambio y retroalimentación, hasta conseguir consenso entre el grupo de expertos que participan en la validación. El análisis de confiabilidad del instrumento se realiza a través del coeficiente de validez V-Aiken, y la consistencia interna se confirma con el índice Alfa de Cronbach. Se presenta un instrumento estructurado en dos secciones, la primera conformada por cuatro ítems relacionados al sistema de conocimientos. La segunda incluye 32 ítems de escala tipo Likert, que miden la presencia de elementos esenciales en la toma de decisiones, el sistema de habilidades y de actitudes, y el estilo de dirección del rector universitario. Para quienes ocupan cargos de alta dirección en instituciones educativas, conocer su esquema de pensamiento estratégico facilitaría establecer la trayectoria de su gestión, hacer cierta previsión de impacto de sus decisiones, y serviría como un criterio adicional en la selección de su equipo de trabajo. es
dc.description.abstract The objective of this work is to design an instrument to measure the strategic thinking of vice-chancellors. Through a theoretical review and content analysis of previous studies, three dimensions are specified, which comprise seven variables, 27 indicators and 36 items. The design follows the Delphi method as a dynamic process of change and feedback until consensus is reached among the group of experts participating in the validation. The reliability analysis of the instrument is performed using the V-Aiken validity coefficient, and its internal consistency is confirmed with the Cronbach’s Alpha index. An instrument structured in two sections is presented. The first section consists of four items related to the knowledge system. The second section includes 32 Likert-type scale items, which measure the essential elements of decision-making, the system of skills and attitudes, and the vice-chancellor’s management style. To outline the strategic thinking of those who occupy senior management positions in educational institutions could make it easier to set their management course and anticipate the effect of their decisions. It could also be considered as an additional criterion concerning the selection of their work teams. en
dc.language es es
dc.subject Instrumento de medición es
dc.subject Pensamiento estratégico es
dc.subject Rectores universitarios es
dc.subject Measuring instrument es
dc.subject Strategic thinking es
dc.subject Vice-chancellors es
dc.title Instrumento de medición del pensamiento estratégico en los rectores universitarios es
dc.title.alternative Vice-chancellors’ measurement instrument of strategic thinking en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23143738e082 es
sedici.identifier.issn 2314-3738 es
sedici.creator.person Maldonado Mera, Betzabe del Rosario es
sedici.subject.materias Administración es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Ciencias Administrativas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 18 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)