Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-13T18:17:36Z
dc.date.available 2021-10-13T18:17:36Z
dc.date.issued 2021-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126603
dc.description.abstract Este trabajo tiene por objeto la problemática de accesibilidad a la educación por parte de personas con discapacidad. Se enfoca en la dimensión arquitectónica o edilicia, en tanto otros aspectos del acceso a la educación no son abordados en este artículo. Se propone, por un lado, describir la situación de las escuelas en la ciudad de La Plata en materia de accesibilidad edilicia y estándares de derechos humanos, tomando como punto de partida un relevamiento llevado a cabo en los años 2012/2013 por la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Discapacidad, programa de extensión perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP). Por otra parte, presentar diversas dimensiones y posibles herramientas analíticas para pensar la problemática de accesibilidad a la educación inclusiva para personas con discapacidad. En consecuencia, se exhibirán algunas relaciones de esta problemática con otros ejes o procesos tales como movimientos sociales e identidades, espacios y políticas públicas, los cuales abren múltiples interrogantes y líneas preliminares de análisis. Se trata de la disputa por el espacio material, sus interpretaciones y representaciones. La accesibilidad física o edilicia significa entonces una lucha también por una reinterpretación del espacio escuela y la educación. Las corporalidades disidentes en las escuelas ponen de relieve tensiones y contradicciones de ese espacio normalizado y permiten (re)pensar nuevos espacios que faciliten otros modos de vinculación y pedagogía, en este caso, inclusivos en la diversidad. es
dc.description.abstract This work is aimed at the problem of accessibility to education for people with disabilities. It focuses on the architectural or building dimension, while other aspects of access to education are not addressed in this article. It is proposed, on the one hand, to describe the situation of schools in the city of La Plata in terms of building accessibility and human rights standards, taking as a starting point a survey carried out in 2012/2013 by the Legal Clinic of Human Rights and Disability, an extension program belonging to the Faculty of Legal and Social Sciences (UNLP). On the other hand, present various dimensions and possible analytical tools to think about the problem of accessibility to inclusive education for people with disabilities. Consequently, some relationships of this problem with other axes or processes such as social movements and identities, spaces and public policies will be exhibited, which open multiple questions and preliminary lines of analysis. It is about the dispute over material space, its interpretations and representations. Physical or building accessibility then means a struggle also for a reinterpretation of the school space and education. Dissident corporalities in schools highlight tensions and contradictions of this normalized space and allow (re) thinking of new spaces that facilitate other ways of linking and pedagogy, in this case, inclusive of diversity. en
dc.format.extent 100-122 es
dc.language es es
dc.subject Discapacidad es
dc.subject Accesibilidad es
dc.subject Derechos Humanos es
dc.subject Problemas urbanos es
dc.subject Disability es
dc.subject Accessibility es
dc.subject Human Rights es
dc.subject Urban problems es
dc.title Más allá de una problemática urbana: accesibilidad edilicia y educación inclusiva para personas con discapacidad es
dc.title.alternative Beyond an urban problem:Building accessibility and inclusive education for people with disabilities en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18522971e094 es
sedici.identifier.issn 1852-2971 es
sedici.creator.person Zelasqui, Ignacio Oscar es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Derecho y Ciencias Sociales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 25 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)