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dc.date.accessioned 2021-10-13T18:21:35Z
dc.date.available 2021-10-13T18:21:35Z
dc.date.issued 2021-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126604
dc.description.abstract La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) sentó las bases del modelo económico que ha de imperar en ese país. Una de las notas más encomiables de tal modelo es que propone una conciliación entre lo colectivo y lo individual, para así poner a la persona en el centro del desarrollo socioeconómico. De esta manera, se reconoce el principio general de libertad en materia económica y, a la vez, se instituyen los pisos mínimos para las designaciones de aquellas autoridades que conducen uno de los segmentos más significativos de la política económica de un Estado: el Banco Central. Sin embargo, tales libertades económicas se han ido restringiendo tan intensamente que se ha llegado al punto que el gobierno nacional es quien determina los precios, junto con la estructura de costos y ganancias de todas las empresas, ya sean estas pertenecientes al sector público o al sector privado. Además, la Asamblea Nacional ha sido apartada en el proceso de designación del Presidente y miembros del Directorio del Banco Central. En este trabajo defenderemos la tesis de que el debilitamiento de la independencia del Banco Central de Venezuela ha derivado en un progresivo debilitamiento de las instituciones constitucionales de corte económico, lo cual se ha agravado en virtud de la escasa transparencia en la gestión y rendición de cuentas de la autoridad monetaria venezolana. es
dc.description.abstract The Constitution of the Bolivarian Republique of Venezuela (1999) has settled the grounds of a specific economic model. One of the most relevant features of that model is that it aims at harmonizing the collective with the individual to put persons at the core of socio-economic development. Thus, the Venezuelan constitution recognizes a general principle of liberty. At the same time, it institutes the minimal requirements for the appointment of a public office that drives a significant part of the political economy: the Central Bank. Nevertheless, the national government had limited those liberties and became the one who determines prices and the structure of costs/profits of all enterprises, whether public or private. In this article, we hold the following claim: since the National Assembly takes no intervention at the appointments of the President or Directors of the Central Bank, that had deeply undermined constitutional institutions of economic nature. The opacity and lack of accountability of the Venezuelan monetary office have diluted the constitution's economic features. en
dc.format.extent 123-151 es
dc.language es es
dc.subject Constitucionalismo abusivo es
dc.subject Política económica es
dc.subject Derecho constitucional económico es
dc.subject Abusive constitutionalism es
dc.subject Political economy es
dc.subject Economic constitutional law es
dc.title Las desviaciones del sistema económico constitucional y el ocaso económico venezolano es
dc.title.alternative The deviations of the economic constitutional system and the twilight of the venezuelan economy en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18522971e095 es
sedici.identifier.issn 1852-2971 es
sedici.creator.person Laise, Luciano D. es
sedici.creator.person Manzo Ugas, Gustavo es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Derecho y Ciencias Sociales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 25 es


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