Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-14T14:18:06Z
dc.date.available 2021-10-14T14:18:06Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126627
dc.description.abstract La mayoría de las investigaciones consideraron la lectura de textos escolares en la historia como disciplina escolar. Sin embargo, las fotocopias y pdf de libros de texto y de divulgación tienen hoy una presencia omnipresente entre los materiales de estudio, apoyo e investigación de los estudiantes. Son muy escasos los trabajos que han analizado sus particularidades como material educativo. Las fotocopias y los pdf, un soporte de lectura legitimado en las prácticas escolares, conforman “un nuevo tipo de existencia de libros” cada vez más extendido tanto por razones económicas como pedagógicas. ¿Qué características tienen estos “nuevos” materiales? ¿Cómo se leen fotocopias y pdf para enseñar historia? ¿Cuáles son los sentidos de estas prácticas de lectura? Este artículo analiza las particularidades de estos materiales y los modos y sentidos de las prácticas de lectura en la historia escolar en una investigación cualitativa asociada al paradigma interpretativo. es
dc.description.abstract Most research has considered reading school texts in history as a school discipline. However, handouts and pdf of textbooks and outreach books have long had an omnipresent presence among students' study, support and research materials. Very few studies have analyzed their particularities as educational material. Handouts and pdfs, a legitimized reading medium, form “a new type of book existence” that is increasingly widespread for both economic and pedagogical reasons. What characteristics do these "new" materials have? How do you read photocopies and pdf to teach history? What are the senses of these reading practices? This paper analyzes the particularities of these materials and the ways and meanings of reading practices in school history in in a qualitative research associated with the interpretive paradigm. en
dc.language es es
dc.subject Materialidad es
dc.subject Fotocopias es
dc.subject Lectura es
dc.subject Historia escolar es
dc.subject Materiality es
dc.subject Handouts es
dc.subject Reading es
dc.subject School history es
dc.title Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia es
dc.title.alternative Expanded books: handouts and pdfs reading practice in history lessons en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10194 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i32.10194 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Massone, Marisa es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 32 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)