Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-19T13:24:45Z
dc.date.available 2021-10-19T13:24:45Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126889
dc.description.abstract La educación médica ha incorporado un componente psiquiátrico, o de salud mental, de manera más consistente en el curso de las últimas décadas, merced a factores tan variados como los avances de la investigación neurobiológica, la creciente prevalencia de trastornos mentales en el escenario de la salud global, la cada vez más estrecha relación entre salud mental y salud pública, comorbilidades con cuadros médicos e impacto de fenómenos socioculturales en expresiones clínicas, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención. Basado en la adquisición de competencias nucleares y principios éticos de aceptación universal, el proceso docente examinado en este artículo postula una enseñanza sustentada en la provisión de experiencias clínicas integradas a través del acopio de información adecuada, el desarrollo de capacidades diagnósticas y sujeción a una amplia variedad de modalidades de evaluación académica de estudiantes y residentes en entrenamiento. Los componentes culturales de la educación psiquiátrica reciben mención especial, proveyéndose ejemplos de su sistemática integración con la adquisición de competencias generales. Las herramientas didácticas incluyen actividades teóricas, prácticas y de supervisión. Se presta particular atención a cómo los postulados de la moderna educación médico psiquiátrica, incluidos sus aspectos culturales y la práctica de una atención médica integral como objetivos, pueden y deben tener vigencia en los países latinoamericanos. es
dc.description.abstract Medical education has incorporated psychiatric or mental health components more consistently during the last decades thanks to various factors such as: advances in neurobiological research; the increasing prevalence of mental disorders in global health; the increasingly close relationship between mental health and public health; comorbidities with medical conditions and the impact of sociocultural phenomena in clinical manifestations, diagnosis, treatment, prognosis and prevention. Based on acquisition of core competencies and ethical principles of universal acceptance, the teaching process examined in this article proposes an education based on the provision of clinical experiences integrated throughout the collection of adequate information, the development of diagnostic capabilities, and exposure to a wide variety of forms of academic assessment of students and residents in training. The cultural components of psychiatric education receive special mention; we provide examples of their systematic integration with the acquisition of general skills. The teaching tools include theoretical and applied activities and supervision. Particular attention is paid to how the principles of modern psychiatric medical education, including cultural aspects and practice of holistic health care objectives, can and should be in effect in Latin American countries. en
dc.format.extent 557-565 es
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Psiquiatría es
dc.subject Salud mental es
dc.subject Educación basada en competencias es
dc.subject Cultura es
dc.subject América Latina es
dc.subject Education es
dc.subject Psychiatry es
dc.subject Mental health es
dc.subject Competency-based education es
dc.subject Culture es
dc.subject Latin America es
dc.title Educación psiquiátrica y componentes culturales en la formación del médico es
dc.title.alternative Psychiatric education and cultural components during medical training: latin american perspectives en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2014.v31n3/557-565/es/ es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.17843/rpmesp.2014.313.95 es
sedici.identifier.issn 1726-4634 es
sedici.identifier.issn 1726-4642 es
sedici.title.subtitle Perspectivas latinoamericanas es
sedici.creator.person Alarcón, Renato D. es
sedici.creator.person Suarez Richards, Manuel es
sedici.creator.person Sarabia, Silvana es
sedici.subject.materias Ciencias Médicas es
sedici.subject.materias Psiquiatría es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Médicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 31, no. 3 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)