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dc.date.accessioned 2021-10-19T14:10:41Z
dc.date.available 2021-10-19T14:10:41Z
dc.date.issued 2021-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126900
dc.description.abstract Desde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehículo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aeroplano como un medio de acción que posibilita transgredir los límites del mundo y de sí mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artículo trata de aclarar estos dos vínculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular La vuelta a Europa en avión (1929) de Manuel Chaves Nogales, Terre des hommes (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, Estrella distante (1996) de Roberto Bolaño y Le Jardin des Plantes (1998) de Claude Simon. es
dc.description.abstract Since 1909, when the French aviator Blériot succeeded in crossing the English Channel, the airplane has not ceased to fascinate writers. Two aspects of the newly invented vehicle invited particular interest in the literary history of aviation. If for several modern poets and novelists the plane is “more than a means of locomotion”, as the pilot and poet Saint-Exupéry has put it, this is true for ethical as well as aesthetical reasons. On the one hand, the airplane is celebrated as a means of action that makes it possible to transgress the limits of the world and of oneself; on the other, it is presented as a means of perception that makes it possible to see the earth and the sky in a different way. This article attempts to clarify these two links between aviation and literature through some texts published before and after the bombings of the Second World War, in particular La vuelta a Europa en avión (1929) by Manuel Chaves Nogales, Terre des hommes (1939) by Antoine de Saint-Exupéry, Estrella distante (1996) by Roberto Bolaño and Le Jardin des Plantes (1998) by Claude Simon. en
dc.language es es
dc.subject Aviación es
dc.subject Literatura moderna es
dc.subject Bolaño es
dc.subject Chaves Nogales es
dc.subject Saint-Exupéry es
dc.subject Simon es
dc.title 'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna es
dc.title.alternative "More than a means of locomotion": ethics and aesthetics of aviation in modern literature en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18517811e198 es
sedici.identifier.issn 1851-7811 es
sedici.creator.person Nitsch, Wolfram es
sedici.description.note Dossier: "Ojo cielo". Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericano es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orbis Tertius es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 26, no. 33 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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