Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-20T16:00:14Z
dc.date.available 2021-10-20T16:00:14Z
dc.date.issued 2021-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126981
dc.description.abstract El 24 de marzo en Argentina es una fecha en la cual se realizan en todo el país marchas y actos encabezados por las organizaciones de derechos humanos en conmemoración de las víctimas de la última dictadura cívico-militar iniciada en 1976. Sin embargo, durante los años 2020 y 2021 esta fecha estuvo signada por diferentes condicionamientos dado el Covid-19. En contexto de ASPO y DISPO, ¿qué memorias se activaron y pusieron a circular esos días? ¿Qué soportes y herramientas fueron fundamentales? ¿Cómo fueron esos paisajes visuales de la memoria? ¿Cómo se conjugaron el activismo offline y el activismo online? Estas son algunas de las preguntas que se irán desentrañando a lo largo del texto. A partir del análisis, se observa una (re)configuración en los modos de hacer memoria colectiva que implicó nuevos desafíos a la hora de pensar su defensa/disputa y transmisión. Asimismo, hubo una renovación de las estrategias visuales desde las materialidades y formas y desde los modos de circulación, a la vez que se sumaron voces y luchas del presente que reavivaron el sentido de los trabajos de memoria para visibilizar problemáticas actuales y ampliar derechos que consoliden la democracia. es
dc.description.abstract March 24 in Argentina is a date on which marches and events led by human rights organizations are held throughout the country in commemoration of the victims of the last civic-military dictatorship that began in 1976. However, during the years 2020 and 2021 this date was marked by various constraints given the Covid-19. In the context of ASPO and DISPO, what memories were activated and circulated those days? What supports and tools were essential? How were those visual landscapes of memory? How did offline activism and online activism come together? These are some of the questions that will be unraveled throughout the text. From the analysis, a (re) configuration is observed in the ways of making collective memory that implied new challenges in its defense/dispute and transmission. There was also a renewal of visual strategies from materialities and forms and modes from circulation, at the same time that voices and struggles of the present were added that revived the meaning of memory works to make current problems visible and expand rights that consolidate democracy. en
dc.language es es
dc.subject Visualidades es
dc.subject Pandemia es
dc.subject Memoria es
dc.subject 24 de marzo es
dc.subject Activismo offline es
dc.subject Activismo online es
dc.title Pandemia y 24 de marzo es
dc.title.alternative Pandemic and March 24 in Argentina. Emerging visualities of online and offline activism (2020-2021) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18533701e094 es
sedici.identifier.issn 1853-3701 es
sedici.title.subtitle Visualidades emergentes del activismo online y offline (2020-2021) es
sedici.creator.person Jean Jean, Melina es
sedici.creator.person Nieto, María Emilia es
sedici.creator.person Capasso, Verónica Cecilia es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Aletheia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11, no. 22 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)