Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-10-27T18:48:17Z
dc.date.available 2021-10-27T18:48:17Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127404
dc.description.abstract Se propone analizar un corpus de intervenciones textuales, artísticas y visuales en el espacio público surgidas durante 2018 en Brasil en oposición al entonces candidato a presidente Jair Bolsonaro. Antes de su victoria, diversos sectores sociales rechazaron su candidatura por ser peligrosa para la democracia. En las protestas se conjugaron frases, imágenes, pancartas inscriptas tanto en las paredes urbanas como en los cuerpos de quienes se manifestaron. Se usó la frase "Ele Não", la cual no propuso un candidato alternativo, transformándose en el eslogan que podía aglomerar opiniones divergentes. Se sostiene que esta frase, replicada en diferentes soportes, articuló las demandas de distintos grupos sociales. Se identifica en las intervenciones la producción de un antagonismo expresado en el espacio público que colaboró con la identificación amplia de un “nosotras/os” conformado por mujeres, homosexuales, negros, entre otros. Metodológicamente, se recurre al Análisis crítico del discurso, a los Estudios visuales y a la Sociología. es
dc.description.abstract This paper proposes to analyze a corpus of textual, artistic and visual interventions in the public space that appear during 2018 in Brazil as opposed to the presidential candidate Jair Bolsonaro. Before his victory, various social sectors rejected his candidacy for being dangerous for democracy. In the protests phrases, images, banners were used both in the urban walls and in the bodies of manifestants. The phrase "Ele Não" was used, which did not propose an alternative candidate and became the slogan that could gather divergent opinions. It is argued that this phrase, replicated in different supports, articulated the demands of different social groups. In the interventions in the public space the production of an antagonism is identified. This helped with the identification of a “we” made up of women, homosexuals, blacks, among others. In relation to the methodology, Critical discourse analysis, Visual studies and Sociology are used. en
dc.language es es
dc.subject Brasil es
dc.subject Movilización es
dc.subject Espacio público urbano es
dc.subject Intervenciones es
dc.subject Brazil es
dc.subject Mobilization es
dc.subject Urban public space es
dc.subject Interventions es
dc.title Identidades y antagonismo en el espacio público es
dc.title.alternative Identities and antagonism in the public space. Textual, artistic and visual interventions against Bolsonaro's candidacy (2018) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.48162/rev.48.006 es
sedici.identifier.issn 2451-5965 es
sedici.title.subtitle Intervenciones textuales, artísticas y visuales contra la candidatura de Bolsonaro (2018) es
sedici.creator.person Capasso, Verónica Cecilia es
sedici.creator.person Bugnone, Ana Liza es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios Sociales Contemporáneos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 24 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)