Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-11-04T16:03:41Z
dc.date.available 2021-11-04T16:03:41Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127759
dc.description.abstract Este artículo propone que la ejecución musical puede entenderse como una experiencia intersubjetiva en la que los significados que emergen de ella se vinculan a cómo se configura en el tiempo y se comparte esa configuración temporal. En tal sentido, se argumenta que es la perspectiva de intersubjetividad de segunda persona la que mejor explica la experiencia musical. El fenómeno de transmodalidad se halla en la base de los intercambios emocionales que conforman las experiencias de intersubjetividad clásicas. En este trabajo se presenta un experimento que aporta evidencia de transmodalidad en la ejecución musical. En ella, las sutilezas de las tensiones temporales entre la estructura de la composición y sus desvíos en la ejecución expresiva son análogas a las filigranas temporales que promueven los estados de mutualidad tanto en la temprana infancia como en otras experiencias intersubjetivas en la vida adulta. Los resultados se discuten en vinculación ciertas hipótesis sobre el poder comunicacional que tiene la regulación temporal en la ejecución musical expresiva. es
dc.description.abstract The paper proposes that music performance may be understood as an intersubjective experience in which emergent meanings are related to the way in which it is configured over time and that temporal configuration is shared. It is thus argued that second person intersubjectivity is the approach that best explains musical experience. From this perspective, the crossmodal phenomenon is a vital part of emotional exchanges making up classic intersubjective experiences. An experiment providing evidence of crossmodality in music performance is presented. Details of the contrast between structural compositional time and its deviations in expressive performance are analogous to temporal filigrees that uphold states of mutuality both in early childhood and in other intersubjective experiences during adult life. These results are discussed in light of certain hypotheses dealing with the communicational power of timing in expressive music performance. en
dc.format.extent 7-30 es
dc.language es es
dc.subject Intersubjetividad es
dc.subject perspectiva de segunda persona es
dc.subject transmodalidad, música y cine es
dc.title Música, transmodalidad e intersubjetividad es
dc.title.alternative Music, crossmodality and second person intersubjectivity en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.1174/021093908783781347 es
sedici.identifier.issn 0210-9395 es
sedici.identifier.issn 1579-3699 es
sedici.creator.person Shifres, Favio Demian es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios de Psicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 29, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)