Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-11-09T19:37:18Z
dc.date.available 2021-11-09T19:37:18Z
dc.date.issued 2019-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127981
dc.description.abstract Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo. es
dc.description.abstract The changes in teaching and learning processes have impacted both teachers and students, where the use of information technologies in universities has modified the way of teaching, an example of this is the use of Excel in business schools. The objective of this study is to measure students' perception of the contribution of Excel in subjects in the area of finance at a Chilean state university, as a case study. Methodologically, a Likert scale questionnaire was applied to 177 students and a two-stage cluster analysis was used to determine profiles. Acceptable statistical reliability was obtained, with a Cronbach alpha of 0.96, an overall average score of 3.33 on a scale of 1 to 5. The cluster analysis is based on a cohesion measure of 0.6. The results show a significant advance in the mastery of Excel after completion of the subjects and where students emphasize a high value on its importance in finance training, content transfer and especially its contribution to their future professional development, generating three clusters, and where women have a better evaluation in their formative process. en
dc.format.extent 72-79 es
dc.language es es
dc.subject Universidad es
dc.subject Metodologías activas es
dc.subject Excel es
dc.subject hoja de cálculo es
dc.subject Finanzas es
dc.subject University es
dc.subject Active methodologies es
dc.subject Business es
dc.subject Spreadsheets es
dc.subject Finance es
dc.title Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas es
dc.title.alternative Active learning using Excel software in finance subjects en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.23.e08 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Améstica Rivas, Luis es
sedici.creator.person King Domínguez, Andrea es
sedici.creator.person Cornejo Saavedra, Edinson es
sedici.creator.person Romero Romero, Rodrigo es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 23 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)