Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-11-17T16:37:48Z
dc.date.available 2021-11-17T16:37:48Z
dc.date.issued 2020-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128283
dc.description.abstract Nuestro interés sobre este artículo es reflejar los procesos de aprendizaje desde una educación popular, impartida en el CEA 706 “Carlos Tomas Sourigues" con sede en el Club Olimpia Los Hornos, durante el año 2019. En el marco de nuestro proceso de prácticas preprofesionales bajo la dirección de la cátedra de Trabajo Social II asistimos al CEA; una institución orientada a la educación para adultos. Allí identificamos como problemáticas principales de la población la vulneración de derechos producto de sus condiciones de género y migrantes lo cual se evidencia en la cotidianeidad de la institución. A partir de realizar nuestro proceso de inserción, pudimos dar cuenta de cuál era la demanda real de las mujeres que concurren al CEA: las estudiantes carecían de una herramienta para expresar su historicidad y su cotidianeidad singular. A partir de ello es que realizamos la planificación la cual consto de la realización de una revista y actividades afines a ella. Asimismo a fin de profundizar nuestros conocimientos con respecto al centro de prácticas y por lo tanto propiciar una mejor inserción -a la cual entendemos como transversal a todo el proce so de práctica es que propusimos primeramente la escritura de un relato con temática libre, siendo la elección del grupo; “¿Que significa ser mujer?”. Dicho disparador permitió que fueran las estudiantes, acompañadas por nosotras, quienes propusieran las diferentes sub-temáticas que luego se transformaron en ejes dentro de la constitución de la revista. De esta manera ellas construyeron diferentes aristas que permitieron problematizar su cotidianeidad, y con ello pensar estrategias para su modificación. El nombre que eligieron las estudiantes para la revista fue “ESCUCHANOS”, a modo de reafirmar su necesidad de transmitir aspectos constitutivos de ellas y de representar la interpelación que hacen sobre las problemáticas que las atraviesan a diario, ambos aspectos tanto en términos de sujetos particulares como de colectivo. Cabe destacar que su motivación de registrar sus vivencias, sus saberes y su historicidad, se encontró fundada en que otras mujeres del barrio pudieran acceder a la información y relatos que ellas poseen. Pero, sobre todo, el nombre. es
dc.format.extent 56-62 es
dc.language es es
dc.subject Género es
dc.subject Migración es
dc.subject Vulneración de derechos es
dc.subject Educación popular es
dc.title Aportes para pensar la intervención en los CEA es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2591-3107 es
sedici.creator.person Gachet, Valentina es
sedici.creator.person López, Analía Lorena es
sedici.creator.person Solsona, Micaela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Voces Emergentes es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 4 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)