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dc.date.accessioned 2021-11-17T16:38:26Z
dc.date.available 2021-11-17T16:38:26Z
dc.date.issued 2005-04-15
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128284
dc.description.abstract The crisis of 1930 profoundly altered the conditions of apparent prosperity that had characterized  the period in Argentina following World War I. When the central countries withdrew into themselves, Argentina had to turn to its own domestic  market, thereby reinforcing import substitution and intensifying interventionist policies. In this process, publicity became a strategic recourse for  Argentine manufacturing companies and the State, and they used it for political, economic and  ideological reasons. Earlier, propaganda had been used to stimulate the use of goods associated with technological progress; in the cycle studied here, propaganda was utilized to increase the consumption of national goods. The aim of this article is to analyse some of the strategies adopted by entrepreneurs and the State in order to overcome the effects and the changes resulting from the crisis, whereby habits of consumption were modified in favour of domestically produced goods. The way in which this publicity was used, the techniques that were applied, the methods used to select key allocations and the emphasis placed on merchandise and the means of distribution are the pivotal points upon which this historical study of propaganda in the 1930s has been constructed, particularly in relation to agro-industrial activities and as a renewed way of doing politics. es
dc.description.abstract La crisis de 1930 modifico fundamentalmente las condiciones de aparente prosperidad que caracterizaron la etapa luego de la Primera Guerra Mundial en Argentina. Los paises centrales se replegaron sobre si mismos; Argentina tuvo que recurrir a su mercado interno, reforzando así la sustitución de importaciones y profundizando las políticas intervencionistas. En este proceso, la publicidad se convirtió en un recurso estratégico para las empresas productoras argentinas y el propio Estado, quienes la utilizaron con fines económico-políticos e ideológicos. Anteriormente, la propaganda se había utilizado para incrementar el uso de bienes asociados con el progreso tecnológico; en el ciclo aquí estudiado, la propaganda fue aplicada para aumentar el consumo de bienes nacionales. Este articulo se propone analizar algunas de las estrategias desplegadas por los empresarios y el Estado para superar los efectos y los cambios derivados de la crisis, modificando para tales fines hábitos de consumo a favor de la producción nacional. La forma para esta publicidad, las técnicas aplicadas, los modos en que se seleccionan los destinatarios clave y el énfasis puesto en mercaderías y medios de difusión, son los ejes sobre los que se construye este estudio histórico de la publicidad en la década de 1930, especialmente relacionada con las actividades agroindustriales. es
dc.format.extent 49-66 es
dc.language es es
dc.subject Publicidad es
dc.subject Argentina es
dc.subject Política es
dc.title 'Vivir con lo nuestro': Publicidad y política en la Argentina de los años 1930 es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.18352/erlacs.9671 es
sedici.identifier.issn 0924-0608 es
sedici.identifier.issn 1879-4750 es
sedici.creator.person Girbal de Blacha, Noemí María es
sedici.creator.person Ospital, María Silvia es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle European Review of Latin American and Caribbean Studies | Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 78 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)