Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-11-19T18:07:33Z
dc.date.available 2021-11-19T18:07:33Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128459
dc.description.abstract La gran presión de las TICs atraviesan el entramado de la realidad socio-económica y políticocultural de la sociedad de la información y penetran en el campo formativo de personas y grupos y en especial, universitario presencial, no sin resistencias y dilemas. La innovación tecnológico-educativa en esta formación significa otorgar nuevas tramas de sentido a la interacción pedagógica cotidiana. Las TICs configuran “ambientes de aprendizaje” que flexibilizan la educación tradicional presencial pero no son panaceas. Exigen desmistificar y reformular concepciones y prácticas curriculares universitarias y revisar la formación del profesorado hacia el desarrollo de competencias complejas que acompañen reflexivamente estos procesos. El dominio para acceder, manejar, integrar, distribuir, evaluar, producir y recrear información, es central para transformarla en saber al tiempo que reconstruir y articular estos procesos y resultados virtuales, de modo crítico y contrastado en la realidad concreta, es una necesidad en la enseñanza universitaria presencial. Flexibilizar actitudes y propuestas ayuda a funcionar con efectividad y pertinencia formativas sustantivas. es
dc.description.abstract The ICT high pressure in daily days of the socio- economic and politic- cultural of the information and knowledge society penetrates at every formative area of people and groups, specially at face to face university education level, not without presenting reluctances and dilemas. The technological innovations in education means meanly, to give another sense to the everyday pedagogic interaction. ICT build “learning environments” which should to flexibilize face to face tradicional education but as everbody knows, they are not panaceas. To desmistify and reformulate university conceptions and practices within the curriculum and the training of faculty, could be done with the help of ICT in order to develop complex competences and reflective processes. To achieve expertise in order to access , manage , integrate, distribuite, evaluate, produce and recreate information is very important in university teaching to transform it and at the same time, to rebuild and articulate ICT in a mix of virtual and conventional educational processes and results. To flexibilize attittutes and proposals incorporating ICT to the university curriculum and organization will help to renovate educational practices towards substantial and effective changes with formative pertinence. en
dc.format.extent 53-79 es
dc.language es es
dc.subject Innovación socio-tecnológica es
dc.subject Incorporación de TICs en currículo es
dc.subject Formación flexible universitaria es
dc.subject Nuevas tramas de sentido es
dc.subject Formación conceptual y metodológica del profesorado es
dc.subject Socio-technological innovation es
dc.subject ICT curricula articulation es
dc.subject Flexible university education es
dc.subject Faculty training in new conceptions es
dc.subject Methods and competences es
dc.subject Critical approaches. es
dc.title De cómo las TIC podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico educativa en la formación superior y universitaria presencial es
dc.title.alternative How ICT could cooperate toward the socio- technological innovation in face to face university education en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.5944/ried.1.11.956 es
sedici.identifier.issn 1138-2783 es
sedici.identifier.issn 1390-3306 es
sedici.creator.person Fainholc, Beatriz es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)