Busque entre los 157319 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-11-25T15:11:46Z | |
dc.date.available | 2021-11-25T15:11:46Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128681 | |
dc.description.abstract | La praxiología motriz es definida por Pierre Parlebas como la ciencia de la acción motriz (Parlebas, 1981, 2001). En ese marco, es necesario precisar justamente el concepto acción motriz, el cual es explicitado como el “proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz determinada” (Parlebas, 2001, p. 42). Este concepto se plantea para sobrepasar el estudio de lo meramente externo y descriptivo del moverse del ser humano y llegar a sus implicancias más profundas, en un marco de estudios claramente científico. La praxiología motriz propone una unidad en un objeto de estudio, en un saber original e innovador. La idea de acción motriz brinda una unidad de significado con autonomía teórica (Lavega, 2001). Es necesario aclarar que no es la intención en este texto profundizar en conceptos teóricos que ya hemos abordado en ocasiones anteriores (Saraví, 2004, 2007, 2009), sino trazar un recorrido de la praxiología motriz en Argentina y efectuar un análisis crítico. Por ello a continuación esbozaremos muy brevemente el contexto de surgimiento y crecimiento de los estudios y propuestas de Parlebas en Francia y en España, para luego indagar en algunas cuestiones referidas a su aparición en la República Argentina. | es |
dc.format.extent | 173-186 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) | es |
dc.relation.ispartof | Series: Colectiva y Monográfica, 3 | es |
dc.subject | Praxiología motriz | es |
dc.subject | Análisis crítico | es |
dc.title | Avances y desafíos en praxiología motriz en Argentina | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1537-5 | es |
sedici.creator.person | Saraví, Jorge Ricardo | es |
sedici.subject.materias | Educación Física | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Achucarro, Santiago Victorio | es |
sedici.contributor.compiler | Hernández, Néstor Fabián | es |
sedici.contributor.compiler | Di Domizio, Débora Paola | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63699 | es |
sedici.relation.bookTitle | Educación Física: teorías y prácticas para los procesos de inclusión | es |