Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-11-25T18:53:35Z
dc.date.available 2021-11-25T18:53:35Z
dc.date.issued 2020-09-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128704
dc.description.abstract A relacao entre a infancia e a alfabetizacao ainda e um acirrado campo de disputas teoricas e metodologicas no Brasil. No bojo das reflexoes sobre a infancia, o termo alfabetizacao foi banido dos discursos oficiais. Esse posicionamento tem consequencias serias porque trata a alfabetizacao como uma tarefa estritamente escolar, situada em um periodo especifico da vida das criancas e desconsidera que a alfabetizacao e um processo pelo qual as criancas passam para compreender os diferentes usos da escrita na sociedade. Face a problematica, apresentamos uma discussao sobre as interfaces entre infancia, cultura e escrita para defender que o entendimento da crianca como um sujeito que produz cultura e e por ela produzida, inclui o direito de fazer uso da escrita, um instrumentos linguistico importantissimo da cultura do qual todas nasceram herdeiras. Na sequencia, destacamos as escritas domesticas como um aspecto cultural do qual as criancas se apropriam para participar da vida social no ambiente familiar. A partir disto, provocamos uma reflexao sobre as situacoes de escrita que organizam o funcionamento da sala de aula e da escola para defender a inclusao das escritas cotidianas nos curriculos escolares, atraves de uma acao intencional e planejada que possam legitima-las em seu conjunto, assim como acontece com outras praticas de leitura e escrita. Por fim, reiteramos a ideia de que o direito a infancia inclui o direito a alfabetizacao, entendida como o ingresso nas diferentes culturas do escrito. pt
dc.description.abstract The relationship concerning childhood and literacy is still a fierce field of theoretical and methodological disputes in Brazil. In the midst of the reflections on childhood, the term literacy was banned from official speeches. This positioning has serious consequences as it reduces literacy to a strictly school task, located at a specific period in children's lives, and disregards literacy as a social communicational tool which children are progressively introduced to. In this text we present the interfaces between childhood, culture and writing activities to support that children are, at the same time, produced by the culture and also cultural producers, what includes the right to make use of the writing understood as a very important cultural heritage. In the sequence, we highlight domestic writing as a cultural aspect that children shall appropriate to take part in the family environment.and social life. From this perspective, we provoke a reflection on the writing situations that organize the functioning of the classroom and the school to defend the inclusion of everyday writing in school curricula, through an intentional and planned action that can legitimize them as a whole, as with other reading and writing practices. Finally, we reiterate the idea that the right to childhood includes the right to literacy, understood as entering the different cultures of writing. en
dc.description.abstract La relación entre la infancia y la alfabetización sigue siendo un campo de disputas teóricas y metodológicas en Brasil. En medio de reflexiones sobre la infancia, el término alfabetización fue prohibido en los discursos oficiales. Este posicionamiento tiene serias consecuencias porque trata a la alfabetización como una tarea estrictamente escolar, ubicada en un período específico de la vida de los niños y hace caso omiso a que la alfabetización es un proceso que los niños atraviesan para comprender y apropiarse de los diferentes usos de la escritura en la sociedad. En vista del problema, presentamos una discusión sobre las interfaces entre infancia, cultura y escritura para sostener que la comprensión del niño como un sujeto que produce cultura y es producido por ella, incluye el derecho a hacer uso de la escritura, en tanto instrumento lingüístico de la cultura del que todos nacieron herederos. En la secuencia, destacamos a las "escrituras domésticas" como prácticas culturales que los niños se apropian para participar de la vida social en el entorno familiar. A partir de esto, reflexionamos sobre la importancia de las diversas situaciones de escrituras cotidianas que organizan el funcionamiento del aula y la escuela para defender su incorporación en la planificación de la enseñanza y su trabajo sistemático, tal como sucede con otras prácticas de lectura y escritura con sentido social para los alumnos. Finalmente, reiteramos la idea de que el derecho a la infancia incluye el derecho a la alfabetización, entendida como el ingreso a las diferentes culturas de lo escrito. es
dc.format.extent 255-277 es
dc.language pt es
dc.subject Alfabetização es
dc.subject Escritas cotidianas es
dc.subject Infância es
dc.subject Literacy es
dc.subject Everyday writing es
dc.subject Childhood es
dc.title As práticas cotidianas de leitura e escrita na escola como um direito da infância pt
dc.title.alternative The everyday practices of reading and writing as a childhood`s right en
dc.title.alternative Las prácticas cotidianas de lectura y escritura en la escuela como derecho de infancia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.22481/praxisedu.v16i41.7263 es
sedici.identifier.issn 2178-2679 es
sedici.creator.person Zen, Giovana Cristina es
sedici.creator.person Molinari, María Claudia es
sedici.creator.person Nascimento, Aline Carvalho es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Práxis Educacional es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 16, no. 41 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)