Busque entre los 169123 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-11-29T17:42:29Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T17:42:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/128828 | |
dc.description.abstract | Esta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores. | es |
dc.description.abstract | This thesis aims at contributing to the study of the oral interaction in the classroom for the learning and building up of knowledge, in the area of social sciences of secondary education. It is specifically interested in describing the ways and dynamics of the oral interaction in the lessons, analyzing the exchanges between teachers and students and among students themselves, also examining the senses of the participants and their experiences about the learning processes and the building up of knowledge in the classroom. The research assumed a qualitative focus, enriched by an ethnographic approach. The investigation stood in history and geography lessons, from the first year of basic secondary education at National School, which is part of the National University of La Plata. The field work included watching lessons, in -depth interviews to teachers, groups of students and the academic head coordinator of the institution. The work was also complemented with recordings, field notes and written reflections from the students. The results postulate three outstanding dynamics: expanded, lineal and multiple. They also establish relationships between the oral interaction dynamics, the activities in the lessons and students and teachers experiences. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | interacción oral | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Sentidos y vivencias | es |
dc.title | Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Lozada, María Julia | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Universidad de Buenos Aires | es |
sedici.subtype | Tesis de maestria | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Erausquin, Cristina | es |
sedici.contributor.juror | Zabaleta, Verónica | es |
sedici.contributor.juror | García Labandal, Livia | es |
sedici.contributor.juror | Néspolo, María José | es |
thesis.degree.name | Magister en Psicología Educacional | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de Buenos Aires | es |
sedici.date.exposure | 2021-09-16 |