Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-11-29T17:42:29Z
dc.date.available 2021-11-29T17:42:29Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/128828
dc.description.abstract Esta tesis se propone contribuir al estudio de la interacción oral en el aula para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, en el área de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria. En lo específico se interesa por describir las formas y dinámicas de la interacción oral en las clases, analizar las implicancias de los intercambios entre profesores y estudiantes, y de éstos entre sí, y examinar los sentidos y las vivencias de los participantes sobre los procesos de aprendizaje y la construcción del conocimiento en el aula. La investigación asume un enfoque cualitativo, enriquecido por un abordaje etnográfico. Se inscribe en clases de Historia y Geografía del primer año de ESB, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo incluye observaciones de clases, entrevistas en profundidad a profesores, grupos de estudiantes y coordinadora del área académica de la institución, complementadas con grabaciones, notas de campo y reflexiones escritas de los estudiantes. Los resultados postulan tres dinámicas salientes de la interacción en las clases observadas: expandida, lineal y múltiple. También, establecen relaciones entre las dinámicas de interacción oral, las actividades en las clases, los sentidos y las vivencias de los estudiantes y profesores. es
dc.description.abstract This thesis aims at contributing to the study of the oral interaction in the classroom for the learning and building up of knowledge, in the area of social sciences of secondary education. It is specifically interested in describing the ways and dynamics of the oral interaction in the lessons, analyzing the exchanges between teachers and students and among students themselves, also examining the senses of the participants and their experiences about the learning processes and the building up of knowledge in the classroom. The research assumed a qualitative focus, enriched by an ethnographic approach. The investigation stood in history and geography lessons, from the first year of basic secondary education at National School, which is part of the National University of La Plata. The field work included watching lessons, in -depth interviews to teachers, groups of students and the academic head coordinator of the institution. The work was also complemented with recordings, field notes and written reflections from the students. The results postulate three outstanding dynamics: expanded, lineal and multiple. They also establish relationships between the oral interaction dynamics, the activities in the lessons and students and teachers experiences. en
dc.language es es
dc.subject interacción oral es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Conocimiento es
dc.subject Sentidos y vivencias es
dc.title Interacción oral y aprendizaje en clases de educación secundaria es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Lozada, María Julia es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad de Buenos Aires es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Erausquin, Cristina es
sedici.contributor.juror Zabaleta, Verónica es
sedici.contributor.juror García Labandal, Livia es
sedici.contributor.juror Néspolo, María José es
thesis.degree.name Magister en Psicología Educacional es
thesis.degree.grantor Universidad de Buenos Aires es
sedici.date.exposure 2021-09-16


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)