Busque entre los 156968 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-11-29T19:05:34Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T19:05:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128839 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, basado en la Teoría Constructivista del Conocimiento, la cual considera a la realidad como una construcción desarrollada por el observador; y donde introduce la necesidad de entregar las herramientas necesarias al alumno que lo habiliten a construir sus propios conocimientos y procedimientos en función de la resolución de situaciones problemáticas propuestas, lo que posibilita que sus ideas se modifiquen y continúe aprendiendo; propone que el alumno sea capaz de diseñar un espacio arquitectónico a partir de la conjunción de herramientas matemáticas brindadas por la cátedra en ambos niveles de enseñanza (Nivel I y Nivel II) con herramientas informáticas. Se formula el uso de nuevas tecnologías que hagan factible la “materialización” de un diseño teórico construido por el alumno. A partir de desarrollos matemáticos “en papel”, softwares específicos de matemática y diseño, puedan implementar una impresión 3D del espacio ideado que concluya de forma real y tangible el trabajo de diseño. De esta manera el alumno realiza un extenso recorrido, que parte de la construcción de una Tesela (Nivel I) a partir de trazados reguladores con rectángulos áureos y sus transformaciones en el plano y continúa con la propuesta de trabajo de este proyecto. Propuesta Nivel II. Proyección en el espacio, agregando un nuevo eje coordenado, a partir de la intersección con distintas superficies cuádricas, generando espacios (glorietas, casa de cuidadores, ambientes de seguridad, obras artísticas, etc) sobre la tesela diseñada y concluya con la impresión 3D del volumen generado (transformación de un modelo matemático a modelado 3D). Así el alumno además de haber adquirido conocimientos matemáticos como informáticos, se ha vuelto protagonista en su proceso de enseñanza- aprendizaje y ha aplicado estos conocimientos en función de un diseño y la construcción de un espacio, lo cual creemos de vital importancia en la enseñanza de la arquitectura. | es |
dc.format.extent | 146-157 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Nuevas tecnologías | es |
dc.subject | Impresión 3D | es |
dc.subject | Matemática | es |
dc.title | Hacia una construcción integral del conocimiento | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-86-9667-6 | es |
sedici.title.subtitle | Diseño y nuevas tecnologías, aplicados a la enseñanza de matemática en arquitectura | es |
sedici.creator.person | Pagnutti, León Nicolás, | es |
sedici.creator.person | Faroux, Juan Manuel | es |
sedici.creator.person | Fileni, Marcelo | es |
sedici.subject.materias | Arquitectura | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-10 | |
sedici.relation.event | XI Encuentro de Profesores de Matemática de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño del Mercosur - EMAT XI (Mar del Plata, 9 al 11 de octubre de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Libro de ponencias EMAT XI Mar del Plata | es |