Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-01T13:55:43Z
dc.date.available 2021-12-01T13:55:43Z
dc.date.issued 2021-09-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128948
dc.description.abstract Se propone indagar de forma preliminar las prácticas de la enseñanza en el rugby y fútbol examinando las categorías que emergen desde ellas y no a partir de lo que otros dicen que deberían ser, empleando nuestra propia voz al intentar explicarlas y describiendo lo que ocurre tal y como sucede. Este artículo pretende mostrar algunas líneas de propuestas didácticas para el aprendizaje del rugby y fútbol jugando de forma mixta- no binaria hasta una determinada edad (14 años en el rugby, 12 años en el fútbol), teniendo como consideración básica, la inclusión de sujetos diversos y de distintas condición física, bajo un contexto de actividades de enseñanza y aprendizaje basadas en las características que definen dichos deportes. Abordamos parcialmente concepciones de género que atraviesan el rugby y el fútbol, centrándonos en la voz de entrenadores y entrenadoras en ambos deportes. Es importante pensar la perspectiva de géneros y sexualidades, la interseccionalidad, los feminismos y transfeminismos para luego abordar la inclusión, los derechos humanos, la equidad, la igualdad de oportunidades y derechos en la enseñanza y acceso a la práctica del rugby y del fútbol, entre otros. es
dc.description.abstract This written advance proposes to investigate in a preliminary way the practices of teaching in rugby and soccer by examining the categories that emerge from them, using our own voice when trying to explain themand describing as it happens. This article aims to show some lines of didactic proposals for teaching rugby and soccer playing in amixed-non-binary way up to a certain age (up to 14 years old in rugby& up to 12 years old in soccer), taking as a basic consideration, the inclusion of subjects of different sexes and physical condition, in acontext of teaching and learning activities based on the characteristics that define these sports. We partially address gender conceptions that cross rugby and soccer, focusing on the voices of coaches in both sports. It is important to think about the perspective of genders and sexualities, intersectionality, feminisms and transfeminisms to then address inclusion, human rights, equity, equal opportunities and rights in the teaching and access to the practice of rugby and soccer, among others. en
dc.language es es
dc.subject Cuerpos es
dc.subject Prácticas es
dc.subject Rugby es
dc.subject Fútbol es
dc.subject Deportes no binarios es
dc.subject Bodies es
dc.subject Practices es
dc.subject Soccer es
dc.subject Genres es
dc.subject Mixed sports es
dc.subject Non-binary sports es
dc.title La enseñanza sexista de los deportes rugby y fútbol es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efcye170 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e170 es
sedici.title.subtitle Sexist teaching of rugby and soccer en
sedici.creator.person Casajús, Juan José es
sedici.creator.person Berdula, Lorena Irene es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23, no. 2 es
dc.identifier.issn 2314-2561 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)