Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-01T14:33:25Z
dc.date.available 2021-12-01T14:33:25Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128951
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/128951
dc.description.abstract Este trabajo de tesis se basa en el estudio de la recepción de contenidos curriculares y su aplicación, en proyectos educativos en el Nivel Secundario, de las orientaciones de comunicación y ciencias sociales, en diálogo conceptual con el paradigma de la pedagogía crítica. El planteo es ahondar en la construcción y recepción de los mensajes, los usos y las prácticas que realizan los jóvenes estudiantes, para analizar la educación para la comunicación y su relación con la pedagogía crítica, durante el período 2010-2014. En este período se inicia el ciclo orientado en la Educación Secundaria, por aplicación de la Leyes de Educación Nacional Nº 26.206/2006 y la Ley de Educación Provincial Nº 13.688/2007, de la Provincia de Buenos Aires. En la orientación en comunicación, se considera, por un lado, el carácter central de los medios de comunicación en la cultura, y por otro, las nuevas formas de comunicación, nuevos modos de expresión, nuevas sensibilidades, nuevos lenguajes, que generan la aparición de las nuevas tecnologías. En la orientación en sociales, se parte de la contribución a una formación de ciudadanos/as, a través de un abordaje crítico de las formas, en las cuales se relacionan las nociones de cultura y comunicación, se producen (y reproducen) las representaciones sociales, se leen los procesos socioculturales, se visibilizan las relaciones de poder, se posicionan los sujetos como productores de cultura. Los procesos de recepción que se producen en ambas orientaciones forman parte de esta tesis doctoral. Cabe mencionar que para la investigación tiene especial relevancia la creación de los Observatorios de Medios y de Comunicación, Cultura y Sociedad, ya que en estos se desarrollan prácticas de recepción y análisis de procesos de circulación, construcción de sentido e interpretación crítica de las producciones provenientes de los medios de comunicación, tanto en sus códigos lingüísticos como no lingüísticos. Los observatorios juegan su rol de lugar específico para el intercambio, contacto, puesta en común, debate, revisión, evaluación e interpretación crítica de la recepción de los productos de los medios de comunicación. Los estudiantes tienen un espacio y tiempo para la recolección de datos, el estudio, la investigación, el trabajo en equipo, el intercambio y discusión de conclusiones, en base a diversos contenidos. Es decir, lo que Daniel Bougnoux (1999) llama el “núcleo duro” de esta disciplina que son los medios de comunicación, que trasciende la enseñanza, para involucrarse en el sentido que los sujetos sociales de nuestro tiempo generan en la recepción. Una educación para la comunicación que, de acuerdo al diseño curricular para la educación secundaria orientada, que se inicia en cuarto año, permita formar a los estudiantes en expresión, producción, y comprensión de los fenómenos comunicacionales para generar una perspectiva crítica. es
dc.language es es
dc.subject recepción es
dc.subject observatorio es
dc.subject secundaria orientada es
dc.subject Proyectos es
dc.subject jóvenes es
dc.title Relaciones entre Comunicación, Educación, Cultura y Pedagogía Crítica en la nueva secundaria es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Recepción, usos y prácticas de los estudiantes secundarios en proyectos educativos de las orientaciones de Comunicación y Ciencias Sociales es
sedici.creator.person Martínez Borda, Gloria Guillermina es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Viñas, Rossana es
sedici.contributor.codirector Secul Giusti, Cristian Eduardo es
thesis.degree.name Doctor en Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2020-06-05


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)