Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-02T15:37:15Z
dc.date.available 2021-12-02T15:37:15Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129054
dc.description.abstract La eclosión de las tecnologías digitales y la comunicación, a finales del siglo XX y primer decenio del siglo XXI, ha posibilitado que el uso de las herramientas digitales permitan re-pensar los modelos educativos vigentes; en este sentido, se tiene en cuenta la necesidad de emprender procesos de alfabetización digital que no sólo se circunscriban al manejo artefactual de la red internet y de los ordenadores, sino también al desarrollo del pensamiento crítico y creativo que se encuentra en esta nueva ecología de medios. Las formas de lectura que se dan con el uso de las tecnologías analógicas se caracterizan por ser de tipo lineal o secuencial, mientras las formas de lectura que se da con las tecnologías digitales brindan la posibilidad de tener una lectura e interpretación de los datos de forma reticular o bifurcada, en donde el usuario puede elegir la ruta de la trama o historia. Se propone, asimismo, la pedagogía del ciberespacio como teoría de enseñanza y aprendizaje que permite ubicar estrategias para el procesamiento de datos e información, conocimientos y aprendizajes de los lenguajes o narrativas virtuales que se encuentran de manera natural la red internet y entornos digitales. es
dc.description.abstract The emergence of new information and communications technology in the decade of the 90s in the twentieth century and in the first decade of the 21st century, has enabled the use of communication tools reconfiguring the current educational model. In this sense, the need to undertake processes of digital literacy are not only confined to artifactual net management Internet and computers (hardware and software), but also the evolution of critical and creative thinking found in this new technological ecosystem. Forms of reading that occur within the use of analog technologies are characterized by linear or sequential-type, while forms of reading that occur with digital technologies, provide the possibility of net shaped or branched data interpretation where the user can choose the path of the plot or story. This raises questions in regards to a pedagogy of cyberspace and a theory of teaching and learning strategies that would put data processing and information, knowledge and learning of languages or virtual narratives which can open a natural field for web use and digital environments. en
dc.format.extent 222-239 es
dc.language es es
dc.subject narrativas digitales es
dc.subject hipertexto es
dc.subject pedagogía del ciberespacio es
dc.subject entorno digital es
dc.subject tecnologías educativas es
dc.title Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet es
dc.title.alternative Educational changes in the processes of digital reading: pedagogy of cyberspace as processing strategy contained in the Internet age en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.15213/redes.n12.p222 es
sedici.identifier.issn 1696-2079 es
sedici.identifier.issn 2255-5919 es
sedici.creator.person Apolo Buenaño, Diego Eduardo es
sedici.creator.person Bayés, Marc es
sedici.creator.person Hermann, Andrés es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 12 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)