Busque entre los 165961 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-12-03T13:57:11Z | |
dc.date.available | 2021-12-03T13:57:11Z | |
dc.date.issued | 2013-11-16 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129109 | |
dc.description.abstract | En este trabajo intento mostrar la importancia de las Humanidades para la formacion de trabajadores sociales. En este contexto, considero las teorias de la justicia, a fin de determinar el rol de la Universidad en la construccion de una sociedad justa. Como consecuencia, planteo la importancia de promover las relaciones de reconocimiento entre los ciudadanos, desde el enfoque de Axel Honneth. A fin de evitar las relaciones de menosprecio, considero que es importante no tratar al otro como un mero objeto, sino mas bien ponerse en su lugar. Por eso, considero relevante el enfoque de Martha Nussbaum, basado en el desarrollo de la empatia pormedio de la educacion humanistica y artistica.Nussbaum sostiene que la experiencia estetica nos permite ponernos en contacto con nuestro mundo emocional, para luego poder captar la interioridad del otro. Por otro lado, el estudio de la filosofia nos permite reconstruir la posicion del otro y mirar el mundo desde el punto de vista del otro. En este contexto, considero la necesidad de desarrollar un modelo de desarrollo humano en la formacion de los trabajadores sociales, orientado no solo al entrenamiento tecnico, sino tambien ampliado al desarrollo de la creatividad y el pensamiento critico, que son fundamentales para el logro de una ciudadania plena. | es |
dc.description.abstract | In this paper I intend to demonstrate the importance of the humanities in the formation of social workers. In this context, I consider theories of justice, in order to determine the role of the University in the construction of a just society. As a consequence, I state the importance of the promotion of relations of recognition between citizens, from the standpoint of Axel Honneth. In order to prevent relations of disrespect, I consider it is important not to treat the other as a mere object, but to walk in the other’s shoes.This is the reason why I consider Martha Nussbaum to be relevant, in her perspective based on the development of empathy through the education in arts and humanities. Nussbaum states that the aesthetic experience allows us to get in touch with our own emotional world, in order to then be able to grasp the other´s inner being. Besides, the study of philosophy enables us to reconstruct the other´s position and to see the world from the other´s point of view. In this context I consider the need to develop a model of human development for the training of social workers, not only oriented toward the technical training, but broad enough to include the development of creativity and critical thinking, which are fundamental for the achievement of a full citizenship. | en |
dc.format.extent | 115-125 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | desarrollo | es |
dc.subject | trabajo social | es |
dc.subject | educación | es |
dc.subject | Creatividad | es |
dc.subject | Empatía | es |
dc.title | El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales | es |
dc.title.alternative | The role of humanities in the training of social workers | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | doi:10.19053/01235095.2106 | es |
sedici.identifier.issn | 0123-5095 | es |
sedici.identifier.issn | 2389-9441 | es |
sedici.creator.person | Arrese Igor, Héctor Oscar | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Cuestiones de Filosofía | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 15 | es |