Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-03T16:32:10Z
dc.date.available 2021-12-03T16:32:10Z
dc.date.issued 2019-10-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129125
dc.description.abstract El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no convencionales sobre la escritura en las situaciones de enseñanza. A fin de profundizar el sentido de estos enunciados, desde un marco constructivista se analizan textos producidos por alumnos de educación infantil y un fragmento de las interacciones en el aula en situación de escritura por los niños. La posibilidad de interpretar estos procesos de construcción conceptual en los alumnos es central para comprender el valor de las transformaciones en la escritura infantil y el tipo de problemas que los educadores necesitan plantear en las situaciones de enseñanza. Para finalizar, se explicitan algunas discusiones teóricas con la perspectiva de conciencia fonológica y con aportes de las neurociencias. es
dc.description.abstract O artigo analisa as decisoes politico-pedagogicas relativas a definicao do objeto de ensino no momento da alfabetizacao inicial e o reconhecimento dos estudantes como cidadaos portadores de conhecimento, como pessoas com o direito de realizar reflexoes e transformar conceitos nao  convencionais sobre a escrita em situacoes de ensino. A fim de aprofundar o sentido desses enunciados, a partir de uma perspectiva construtivista, analisa-se textos produzidos por criancas na educacao infantil e um registro de interacoes ocorridas no contexto da sala de aula, em uma situacao na qual as criancas sao desafiadas a escrever. Interpretar esses processos de construcao conceitual nos alunos e central para entender o valor das transformacoes na escrita infantil e o tipo de problemas que os educadores precisam levantar nas situacoes de ensino. Por fim, sao explicitadas algumas discussoes teoricas em torno da perspectiva da consciencia fonologica e com contribuicoes das neurociencias. pt
dc.description.abstract This article analyzes the political-pedagogical decisions concerning to the definition of the teaching object in initial literacy, and the recognition of students as knowledge-bearing citizens with the right to make reflections and transform unconventional concepts about writing in teaching situations. In order to deepen the meaning of these statements, from a constructivist perspective, we analyze the children’s writings in early childhood education, and the registers of a classroom interactions when children were challenged to write. The interpret the student’s conceptual construction processes is central to understand the value of children's writing transformation and the kind of problems that educators need to raise in teaching situations. Finally, we explicit some theoretical discussions on the phonological awareness perspective and the contributions of the neurosciences. en
dc.format.extent 110-127 es
dc.language es es
dc.subject Alfabetización inicial es
dc.subject Aprendizaje de la escritura es
dc.subject Enseñanza de la escritura es
dc.title Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.22481/praxisedu.v15i35.5670 es
sedici.identifier.issn 2178-2679 es
sedici.creator.person Molinari, María Claudia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Práxis Educacional es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 15, no. 35 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)