Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-03T17:19:14Z
dc.date.available 2021-12-03T17:19:14Z
dc.date.issued 2021-09-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129132
dc.description.abstract En una sociedad en constante cambio las demandas laborales cada vez exigen más habilidades y competencias por parte de los profesionales egresados de los programas de educación superior. La Educación Especial (EE) no escapa a esta realidad, por el contrario, las contribuciones de los Derechos Humanos, la Educación para Todos y la Educación Inclusiva obligan a repensar el rol de estos profesionales desde la epistemología misma de la disciplina. Es así como el equipo de investigadores del Observatorio Nacional para la Educación Inclusiva de Costa Rica (ONEI), se propuso establecer un perfil guía que sirviera como base para el planteamiento de planes de estudio, manuales de puestos, sistemas de contratación y evaluación, entre otros usos posibles. Este proceso tuvo una duración de dos años, implicó la participación de 14 investigadores y más de 800 personas informantes y validadoras a lo largo de las tres fases y cinco etapas de trabajo e intercambio entre metodologías cualitativas y cuantitativas; lo que permitió la construcción, reconstrucción y validación de un robusto perfil profesional para la Educación Especial costarricense. Este artículo expone precisamente la metodología desarrollada para el proceso de diseño y validación del perfil, con el propósito de que sirva de modelo para futuras réplicas en otras disciplinas, lo que también favorecerá la continuidad de la investigación a fin de validar su contenido con otras poblaciones, como las personas usuarias de los servicios de EE u otros profesionales afines, con quienes tradicionalmente se comparten los procesos educativos en los entornos inclusivos. es
dc.description.abstract In a constantly changing society, job demands increasingly demand more skills and competencies from professionals graduated from higher education programs. Special Education does not escape this reality, on the contrary, the contributions of Human Rights, Education for All and Inclusive Education force us to rethink the role of these professionals from the very epistemology of the discipline. Thus, the team of researchers from the National Observatory for Inclusive Education of Costa Rica (ONEI) proposed to establish a guiding profile that would serve as a basis for the approach of study plans, job manuals, hiring and evaluation systems, among other possible uses. This process lasted two years, involved the participation of 14 researchers and more than 800 validating and informants throughout the three phases and five stages of work and exchange between qualitative and quantitative methodologies; which allowed the construction, reconstruction and validation of a robust professional profile for Costa Rican Special Education. This article exposes precisely the methodology developed for the profile design and validation process, with the purpose of serving as a model for future replications in other disciplines, which will also favor the continuity of the research in order to validate its content with other populations, such as users of EE services or other related professionals, with whom educational processes are traditionally shared in inclusive settings. en
dc.language es es
dc.subject Formación de docentes es
dc.subject Educación especial es
dc.subject Educación inclusiva es
dc.subject Rol del profesor es
dc.subject Special education teacher training es
dc.subject Special education es
dc.subject Inclusive education es
dc.subject Teacher role es
dc.title Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico es
dc.title.alternative Design and validation of the professional profile of Special Education: methodological development en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse090 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18537863e090 es
sedici.identifier.issn 1853-7863 es
sedici.creator.person Solórzano, Julieta es
sedici.creator.person Rodríguez Aguilar, Marcelo es
sedici.creator.person Abarca, Viviana es
sedici.creator.person Deliyore, Rocío es
sedici.creator.person Hernández, Evelyn es
sedici.creator.person Meléndez, Lady es
sedici.creator.person Quesada, Jorge es
sedici.creator.person Ramírez, Rocío es
sedici.creator.person Rojas, Mary es
sedici.creator.person Segura, Mario es
sedici.creator.person Sibaja, Zarelly es
sedici.creator.person Solís, Gabriela es
sedici.creator.person Vargas, Marie Clare es
sedici.creator.person Williams, Yesenia es
sedici.creator.person Zúñiga, Sandra es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RELMECS) es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)