Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-06T14:30:59Z
dc.date.available 2021-12-06T14:30:59Z
dc.date.issued 2021-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129155
dc.description.abstract En la multiplicidad de formas literarias, el narrador niño han sido frecuentemente explorado en la cuentística argentina. De hecho, encontramos exponentes de este tipo de narrador en cuentos de la segunda mitad del siglo XX (Ocampo, Castillo) y en la nueva narrativa (Schweblin, Enríquez, Falco, Bazterrica), por citar algunos de distintas épocas. Pese a esta recurrencia con la que estas/os y otras/os autoras/es ingresan en los programas de Lengua y Literatura del nivel medio, pocos son los instrumentos teóricos que abordan las particularidades de la multiforme voz narradora que asume una cosmovisión desde el punto de vista infantil. Es nuestra intención: (a) caracterizar desde la dimensión narratológica los diferentes usos del narrador niño, en tanto construcción de una alteridad, a la luz del análisis de una serie de manifestaciones en un corpus acotado de cuentos de autores/as argentinos/as de los siglos XX y XXI y (b) postular categorías desde las cuales pueda esbozarse una taxonomía de las diversas formas que pueda adoptar en un relato la voz del niño/a en función del recorte de mundo operado y de la interacción con la visión del adulto. Con estos aportes, nos proponemos ofrecer herramientas didácticas que puedan utilizarse en el trabajo con un grupo de escuela media. De esta manera, pretendemos cubrir, en parte, cierta zona de vacancia que se aprecia a la hora de buscar bibliografía teórica que explore la especificidad del narrador con cosmovisión infantil de un modo sistemático y que sea, a su vez, instrumental para las clases de Lengua y Literatura. es
dc.format.extent 90-103 es
dc.language es es
dc.subject narrador niño es
dc.subject Cuento es
dc.subject cosmovisión infantil es
dc.title La cosmovisión infantil en la cuentística argentina: una propuesta teórico-práctica para su estudio en el nivel secundario es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero23/pdf/MCenterDiolaiti.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.creator.person Center, Débora es
sedici.creator.person Diolaiti, Enzo es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle El Toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 23 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)