Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-10T17:32:41Z
dc.date.available 2021-12-10T17:32:41Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129444
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue analizar los sentidos que se construyen acerca de la violencia a partir de las formas de interacción que se plantean entre el jugador de un videojuego y el entorno representacional de la simulación. En primer lugar se estableció un marco teórico que permitiera una comprensión en profundidad del lenguaje de los videojuegos y las herramientas de comunicación que permitieran su análisis. Para esto se definieron el rol del desarrollador, el jugador y el analista con respecto al videojuego y los conceptos de juego y videojuego, simulación y representación, interactividad y reactividad. También se definieron los conceptos de comunicación, discurso social, dispositivo y materia significante, recepción y finalmente el concepto de violencia en el contexto de la historia de los videojuegos. El trabajo metodológico se llevó a cabo en dos etapas: la primera, de análisis de contenido basado en los procedimientos delineados por Eliseo Verón a partir de la teoría de los discursos sociales en la obra Fragmentos de un tejido (2004). Esta etapa tuvo como objetivo analizar el videojuego Bioshock. La segunda etapa consistió en la realización y análisis de una serie de entrevistas semiestructuradas a jugadores y jugadoras que se relacionan con los videojuegos de distintas maneras, con el objetivo de indagar acerca de las formas en que analizan y narran su relación con el medio. es
dc.language es es
dc.subject Vídeojuego es
dc.subject interactividad es
dc.subject comunicación digital es
dc.subject violencia es
dc.title La violencia como herramienta: un análisis del uso de la violencia en la interactividad del videojuego es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Palacios, Rocío Daniela es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Módena, Lucía es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-11-18
sedici.acta 15914 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)