Busque entre los 157127 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-12-10T18:59:53Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T18:59:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129473 | |
dc.description.abstract | En este texto vamos a abordar la sistematización como modo de producción de conocimientos emergentes de prácticas sociales, específicamente, prácticas de planificación y gestión de la comunicación en territorios de transformación. La planificación de políticas de comunicación implica la producción de procesos en donde se evidencia que lo planificado, muchas veces, difiere de lo vivenciado. En esta diferencia aparecen nuevos aprendizajes que pueden fortalecer tanto a los mismos proyectos como a otros, dado que la sistematización de experiencias, es una tecnología que busca comunicar los aprendizajes que surgen de las prácticas. Es decir, es un momento para la reflexión sobre el hacer, y tiene el propósito de poner en común los hallazgos de esa reflexión. Muchas veces las experiencias no se nutren de otras experiencias. Entonces, la sistematización, como producto, permite aprender de otras experiencias y fortalecer el tejido de prácticas, el cual muchas veces ha sido dañado e invisibilizado. En este sentido, es profundamente política. Además, tiene una politicidad que involucra a los sujetos que vivencian las prácticas como sujetos constructores de conocimiento, transformando la relación conocimiento-pueblo. Por ello pensamos a la sistematización como proceso comunicacional capaz de ser planificado. Y como todo proceso, tiene siempre un camino, particular y único. En este capítulo, vamos a organizar el debate en diferentes momentos: 1. De tanto dir y venir: el sentido de sistematizar (para ello acudimos a una payada de Yupanqui) 2. La sistematización como proceso y el rol del comunicador/a/e 3. Breve posicionamiento epistemológico | es |
dc.format.extent | 26-39 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | es |
dc.relation.ispartof | Libros de Cátedra | es |
dc.subject | Sistematización | es |
dc.subject | Proceso comunicacional | es |
dc.subject | Planificación | es |
dc.title | De huellas, caminos y andares | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-2042-3 | es |
sedici.creator.person | Retola, Germán Adolfo | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Arrúa, Vanesa | es |
sedici.contributor.compiler | Retola, Germán Adolfo | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126914 | es |
sedici.relation.bookTitle | Saberes y haceres en transformación. Planificar, comunicar y sistematizar experiencias de diálogos compartidos: universidad y pueblo | es |