Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-17T15:49:18Z
dc.date.available 2021-12-17T15:49:18Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129737
dc.description.abstract Dentro del trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo del Laboratorio de Trabajos Edilicios (SisEdLab) y como docentes del área de Comunicación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, nos interesa recuperar y sistematizar una experiencia pedagógica llevada a cabo con los alumnos y alumnas de Comunicación I, nivel 3: la construcción de los Registros Sensoriales Ampliados (RSA) como complementos del registro gráfico tradicional (bocetos, esquemas, perspectivas) Nos proponemos entonces, visibilizar el impacto de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en los contenidos curriculares tradicionales, formular nuevas estrategias didácticas y dispositivos de registros urbanos que nos permitan repensar la forma de percibir y representar el espacio urbano actual. Los avances que se han producido en el campo de la percepción, a partir de la utilización de las nuevas tecnologías (de captación, reproducción y representación), su democratización y valoración positiva que estos dispositivos y programas han adquirido en la vida cotidiana de nuestros alumnos, condicionan la conceptualización del espacio urbanoarquitectónico y habilitan nuevos abordajes metodológicos de lo que podemos denominar el pensamiento espacial contemporáneo en la formación de futuros arquitectos. De esta manera los RSA como dispositivos didácticos (analógico/digital) operaron como elemento articulador entre la teoría y la práctica buscando capitalizar en su integración lo mejor de ambos mundos para la representación/comunicación del espacio construido. Las herramientas expresivas del dibujo analógico se complementan con las herramientas digitales al alcance de los estudiantes y hacen consciente el valor de los nuevos instrumentos de registro, para arribar a conclusiones e interpretaciones innovadoras del espacio urbano, tendientes a la construcción de un Pensamiento espacial contemporáneo. Esta revisión fue posible en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando los contenidos curriculares que establece el Plan de estudios vigente para la materia Comunicación. es
dc.description.abstract This work presents the results of an educational experience in the subject Communication I of the School of Architecture and Urbanism of UNLP (National University of La Plata). It aims at reaching an understanding of the scope and influence of new technologies in the field of perception, apprehension and record of the urban space, as well as revaluing reflective processes in the teaching practice and students’ work, as contributing sources to the production of new knowledge in the implementation of new teaching strategies in contemporary educational practice. en
dc.format.extent 169-175 es
dc.language es es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Percepción es
dc.subject Registro es
dc.title Los registros sensoriales ampliados (RSA): las TIC para la percepción y representación del espacio urbano contemporáneo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-658-498-6 es
sedici.creator.person Di Lorenzo, Emiliano es
sedici.creator.person Di Lorenzo, Mariana es
sedici.creator.person Gutarra, Sergio es
sedici.creator.person Mainero, Juan Lucas es
sedici.subject.materias Urbanismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-10
sedici.relation.event XVI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines: la representación gráfica de naturaleza técnica - EGraFIA 2019 (Olavarría, 3 al 4 de octubre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas de trabajos extensos del XVI Congreso Nacional de profesores de expresión gráfica en ingeniería, arquitectura y carreras afines: la representación gráfica de naturaleza técnica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)