Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-20T14:02:52Z
dc.date.available 2021-12-20T14:02:52Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129791
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación surge a raíz de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN). Como estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, surgió la inquietud de trabajar con medios de comunicación hegemónicos y su lectura sobre la Universidad pública. Concretamente, el proyecto de investigación en curso tiene como objetivo analizar las representaciones mediáticas producidas en la prensa gráfica en torno a la Universidad Pública y a los sujetos que transitan la comunidad universitaria. A partir del análisis del discurso de los diarios La Nación y Página/12, la propuesta es realizar un abordaje de la construcción discursiva realizada por dichos medios. Este proyecto se propone también reconstruir el contexto social, político y económico que atraviesa la producción de los enunciados, analizar las construcciones de sentido realizadas por estos medios en torno a lo público, como así también las realizadas por estos medios en torno a los sujetos de la educación universitaria para poder establecer similitudes y diferencias en los modos de narrar de cada medio. La temática en la que se enmarcan discursivamente las notas periodísticas producidas desde el 2016 en adelante, permitirá realizar un estudio de la discursividad social e investigar aquellos sentidos que, de forma explícita e implícita, circulan a diario. Desde la asunción del gobierno de Cambiemos a nivel nacional, se ha visto un fuerte deterioro en lo que respecta a las políticas de Estado relacionadas a la educación pública: recortes presupuestarios, falta de inversión en infraestructura, deterioro edilicio, desfinanciamiento en ciencia y tecnología, salarios desactualizados, que hicieron que la comunidad educativa se manifieste en las calles de forma recurrente y los medios de comunicación hicieron su lectura sobre ello. Es por eso que, en la actualidad no se puede pensar a la Universidad Pública disociada de los sentidos que circulan sobre ella en los medios de comunicación, porque se entiende que estos son constructores sociales de sentido. Entender a los medios de comunicación desde esta perspectiva, obliga a analizarlos con una mirada crítica para poder esbozar los lineamientos que sostiene cada medio y ver si se condicen con su posicionamiento político-económico. En este caso, se tomará como punto de partida para un primer análisis una nota editorial producida por el diario La Nación en diciembre del año 2018, para poder contraponerla en próximos trabajos con notas realizadas en el mismo año por el diario Página/12 y así, establecer conclusiones. Este trabajo es un primer acercamiento a la materialidad y busca ser el puntapié inicial de una investigación que continúa en curso. es
dc.language es es
dc.subject Medios de Comunicación es
dc.subject Universidad pública es
dc.subject Análisis del discurso es
dc.title Medios de comunicación y universidad pública: análisis de las representaciones mediáticas del diario "La Nación" es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2313-9005 es
sedici.creator.person Maraschio, Melina es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-11
sedici.relation.event X Jornadas de Jóvenes Investigadores (IIGG-UBA, 6 al 8 de noviembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)