Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-12-23T14:34:57Z
dc.date.available 2021-12-23T14:34:57Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129961
dc.description.abstract En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos. Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un “sí cuidador” en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible. es
dc.description.abstract This article examines how the nursing degree is configured as a project for low income women who finished their studies within the framework of the FinEs2 Plan. Methodologically, we consider an empirical corpus from research in two working-class districts of the city of La Plata between 2013 and 2020. From an ethnographic approach we analyzed participant observation accounts in different neighborhood spaces and in-depth interviews with female students. We problematize the linearity of the links between education and work, including an analysis of the articulation of different dimensions that mediate and intervene in the processes of project configuration. Finally, we argue that among FinEs2 graduates, representations about the future were linked to different realms of life where nursing is presented as an opportunity to broaden the horizon of what is possible. en
dc.format.extent 99-114 es
dc.language es es
dc.subject Mujeres es
dc.subject Proyectos es
dc.subject Enfermería es
dc.subject FinEs2 es
dc.subject La Plata es
dc.subject Women es
dc.subject Projects es
dc.subject Nursing es
dc.title La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata es
dc.title.alternative Nursing as a project. Articulations and narratives in graduates of the FinEs2 Plan in La Plata city en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.34096/cas.i54.8521 es
sedici.identifier.issn 1850-275X es
sedici.identifier.issn 0327-3776 es
sedici.creator.person González, Federico Martín es
sedici.creator.person Malleville, Sofía es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuadernos de Antropología Social es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 54 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)