Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-02-03T17:46:58Z
dc.date.available 2022-02-03T17:46:58Z
dc.date.issued 2021-12-28
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130445
dc.description.abstract Diversos estudios, referidos a la población universitaria, mencionan el crecimiento de la matrícula femenina y al mismo tiempo su presencia en carreras que muestran relación con roles femeninos tradicionales. Carreras altamente feminizadas son la docencia, la enfermería, la obstetricia, asociadas con los roles de cuidado atribuidos a las mujeres, y resultan jerárquica y salarialmente infravaloradas. Las trayectorias universitarias se consideran en tanto pertenecientes a personas sexuadas y teniendo en cuenta el impacto de los discursos, tecnologías y técnicas que forjan masculinidades y femineidades específicas en cada contexto social e histórico particular. A partir de estas ideas y a la luz de la revisión de la bibliografía nos proponemos analizar información procedente de entrevistas en profundidad realizadas a egresados y egresadas de las distintas carreras de grado que ofrece la Universidad Nacional de Quilmes en su modalidad virtual. Este artículo se centra en los relatos acerca de las trayectorias estudiantiles femeninas desarrolladas hasta convertirse en graduadas y muestran cómo aún en entornos virtuales las experiencias continúan siendo sexuadas y diferentes para varones y mujeres. Si bien se entiende que es un caso particular, se pretende aportar al conocimiento de las trayectorias de aquellos que logran convertirse en graduados y graduadas universitarias. es
dc.description.abstract Various studies, referring to the university population, mention the growth of female enrollment and at the same time their presence in careers that show a relationship with traditional female roles. Highly feminized careers are teaching, nursing, midwifery, associated with the care roles attributed to women, and they are hierarchically and undervalued in salary. University trajectories are considered as belonging to sexed persons and taking into account the impact of the discourses, technologies and techniques that forge specific masculinities and femininity in each particular social and historical context, and exclude by default any non-binary gender identity. Based on these ideas and in light of the review of the bibliography, we propose to analyze information from in-depth interviews conducted with graduates of the different undergraduate degrees offered by the National University of Quilmes in its virtual modality.This presentation focuses on the stories about female student trajectories developed to become graduates. Although it is understood that it is a particular case, it is intended to contribute to the knowledge of the trajectories of those who manage to become university graduates. en
dc.language es es
dc.subject trayectorias es
dc.subject virtualidad es
dc.subject relaciones de género es
dc.subject Mujeres es
dc.subject trajectories es
dc.subject virtual es
dc.subject gender relationship es
dc.subject women es
dc.title Trayectorias sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal es
dc.title.alternative Sexed virtual trajectories, university graduates in virtual education from a transversal perspective en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12972 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e067 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Sepulveda, Patricia Graciela es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 13 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)