Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-02-04T19:05:57Z
dc.date.available 2022-02-04T19:05:57Z
dc.date.issued 2021-12-28
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130555
dc.description.abstract Los desafíos asumidos como docentes universitarios durante la crisis COVID-19, nos obligaron a repensar nuestras prácticas para propiciar la accesibilidad académica a estudiantes de primer año de la carrera de Turismo de nuestra universidad. A partir de emergentes áulicos en relación a contenidos que excedían el abordaje en los encuentros formales sincrónicos, surgió la necesidad de desarrollar un nuevo dispositivo de acompañamiento pedagógico. Esta contribución aborda desde la perspectiva del conocimiento situado (Cubides, Romero, Guzmán y Roa, 2011:142) el diseño, la implementación y la evaluación del Taller de Iniciación a la Investigación en Turismo, como dispositivo llevado a cabo en contexto de educación no formal (Martin, 2014:8) mediado por artefactos electrónicos (Churchill, 2004:3).Planteamos como objetivos acompañar a los ingresantes en el acceso a los géneros discursivos propios de la Academia y del Turismo, y a la vez fomentar las competencias que les permitan utilizar las herramientas teórico-metodológicas básicas de la investigación en Ciencias Sociales. Los logros incluyeron ubicar a los estudiantes como protagonistas de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollar autonomía en la búsqueda de información académica, reducir la distancia en las relaciones de intercambio con docentes y pares; y familiarizarse con los contextos de investigación disciplinar. es
dc.description.abstract The challenges faced as faculty members during the COVID-19 crisis forced us to rethink our practices in order to promote academic accessibility among the first-year students of our degree program in tourism. As a result of issues we encountered in class which were related to content that exceeded our synchronous formal classes, we felt the need to develop a new initiative of pedagogical support. Based on the perspective of situated knowledge (Cubides, Romero, Guzmán y Roa, 2011:142), this paper addresses the design, implementation and assessment of the Seminar on taking the first steps into Tourism Research which is an initiative carried out within the framework of non-formal education (Martin, 2014:8) and mediated by electronic devices (Churchill, 2004:3). We established the objective of supporting incoming first-year students by providing access to the discourse genres used in academic and tourism contexts and, at the same time, we aimed at promoting skills that allow them to use the basic theoretical and methodological tools of Social Science research.Our achievements have included making students the protagonists of their own teaching and learning processes, developing autonomy when searching for academic information, reducing the distance in exchanges with professors and peers and becoming familiar with the contexts of disciplinary research. en
dc.language es es
dc.subject Taller de investigación es
dc.subject Educación no formal es
dc.subject Conocimiento situado es
dc.subject Enseñanza virtual es
dc.subject research seminar es
dc.subject non-formal education es
dc.subject situated knowledge es
dc.subject online teaching es
dc.title Espacio no formal de investigación en turismo como dispositivo para la accesibilidad académica en la virtualidad es
dc.title.alternative Non-formal research space in tourism as an initiative for academic accessibility in online teaching en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12737 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e77 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Chenlo, Sergio es
sedici.creator.person Acosta Beiman, Gisela Vanina es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 13 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)