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dc.date.accessioned 2022-02-08T13:39:11Z
dc.date.available 2022-02-08T13:39:11Z
dc.date.issued 2021-12-24
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130672
dc.description.abstract La programación se está incorporando en los espacios educativos a través de diferentes resoluciones. Una de las perspectivas de su incorporación es hacerlo de manera transversal conjuntamente con otros espacios curriculares y en este contexto el Pensamiento Computacional adquiere relevancia. En este trabajo presentamos una investigación que adoptó la metodología conocida como estudios de diseño donde se planificó una secuencia didáctica para el aprendizaje de la Ingeniería Genética, en la escuela secundaria, la cual se encuentra prescripta en los diseños curriculares de 5º año con orientación en Ciencias Naturales. Para ello se le propuso a las y los estudiantes situaciones problemáticas en donde debían construir modelos de Ingeniería Genética utilizando Scratch. Los principales resultados muestran que la utilización de Scratch como primer lenguaje de programación permite el acercamiento del estudiantado al desarrollo del Pensamiento Computacional al tiempo que desarrollan prácticas científicas como la modelización. es
dc.description.abstract Programming is being incorporated into educational spaces through different resolutions. One of the perspectives of this incorporation is by means of a transversal relationship with other curricular spaces and in this context Computational Thinking acquires relevance. In this work we present an investigation that adopted the methodology known as design studies where a didactic sequence was planned for the learning of Genetic Engineering in high schools, which is included in the 5th year programme with an orientation in Natural Sciences. This end, different problematic situations were proposed to students where they had to build Genetic Engineering models using Scratch. The main results show that the use of Scratch as the first programming language allows students to approach Computational Thinking while developing scientific practices such as modeling. en
dc.format.extent 40-50 es
dc.language es es
dc.subject Programación es
dc.subject Scratch es
dc.subject Modelización es
dc.subject Didáctica es
dc.subject Biología es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Programming es
dc.subject Scratch es
dc.subject Modeling es
dc.subject Didactic es
dc.subject Biologyr es
dc.subject High school es
dc.title Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética es
dc.title.alternative Computational Thinking and Genetic Engineering learning: An Approach from Design Research en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1356/1480 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.30.e4 es
sedici.identifier.issn 1851-0086 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.title.subtitle Una aproximación a través de una investigación de diseño es
sedici.creator.person Fussero, Gimena B. es
sedici.creator.person Occelli, Maricel es
sedici.creator.person Chiaran, Marcela es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 30 es


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