Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-02-08T14:03:40Z
dc.date.available 2022-02-08T14:03:40Z
dc.date.issued 2021-12-24
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130679
dc.description.abstract En este artículo se relata una experiencia docente de investigación educativa, que forma parte de una tesis de doctorado financiada por el CONICET, cuyo objetivo es desarrollar el Pensamiento Crítico (PC) y enseñar temas de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) a estudiantes de nivel medio y universitario, a partir del tema de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos de forma contextualizada. Para ello, se trabajó con la asignatura Preservación de Alimentos de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se desarrolló una Unidad Didáctica (UD) con el fin de favorecer diversas competencias de la ingeniería y enseñar temas de NdCyT y desarrollar el PC, a partir del trabajo colaborativo en la bimodalidad (b-learning). La UD se llevó a cabo a partir del uso de una plataforma y diferentes herramientas de la misma como foros y wikis. Se han obtenido resultados positivos de la aplicación de la UD a partir del uso de diferentes herramientas validadas sobre NdCyT y PC que se han aplicado al estudiantado como Pre y Pos Test. Asimismo, en una entrevista realizada a algunas de las personas participantes, todas valoraron positivamente la intervención y el uso de la bimodalidad para desarrollarla. es
dc.description.abstract This article describes an educational research teaching experience, which is part of a doctoral thesis funded by CONICET. The objective is to develop Critical Thinking (CT) and teach Nature of Science and Technology (NOST) topics to secondary and university level students, based on the topic of Foodborne Diseases in context. To do this, we worked with colleagues in charge of the Food Preservation subject, which is part of the Food Engineering degree course at the National University of Quilmes (UNQ). A Didactic Unit (DU) was developed in order to promote various engineering skills, teach NOST topics and develop CT, based on collaborative work in bimodality (b-learning). The DU was deployed by means of a platform and a variety of built-in tools such as forums and wikis. Such deployment generated positive results with the use of different validated NOST and CT tools presented to the students as Pre and Post Tests. Likewise, in an interview withsome of the participants, all of them positively assessed the intervention and the use of bimodality for its development. en
dc.format.extent 51-58 es
dc.language es es
dc.subject Naturaleza de la ciencia y la tecnología es
dc.subject Pensamiento crítico es
dc.subject Bimodalidad es
dc.subject Enfermedades transmitidas por alimentos es
dc.subject Nature of science and technology es
dc.subject Critical thinking es
dc.subject Bimodality es
dc.subject Foodborne illness es
dc.title La enseñanza de temas de naturaleza de la ciencia y la tecnología y el desarrollo del pensamiento crítico en una clase de Ingeniería en Alimentos a partir del trabajo colaborativo en b-learning (Bimodalidad) es
dc.title.alternative The teaching of topics of Nature of Science and Technology and the development of Critical Thinking in Food Engineering class from collaborative work in b-learning (Bimodality) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1363/1481 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.30.e5 es
sedici.identifier.issn 1851-0086 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Lampert, Damián Alberto es
sedici.creator.person Salica, Marcelo es
sedici.creator.person Porro, Silvia es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 30 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)