Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-02-10T13:48:40Z
dc.date.available 2022-02-10T13:48:40Z
dc.date.issued 2021-12-20
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130836
dc.description.abstract A Orientação Profissional visa ao desenvolvimento da pessoa na construção de sua vida e carreira. Países desenvolvidos ofertam serviços, em geral, nos contextos da educação e do trabalho. Este estudo objetiva a presentar o percurso dalegislação brasileira para a implementação de ações no campo da educaçãon a interface com o trabalho. Três eixos organizam o conteúdo: (a) registros históricos e legais do desenvolvimento da Orientação Profissional, (b) a Base Nacional Comum Curricular (BNCC) eo Ensino Médio, e (c) o programa Inova Educação do Estado de São Paulo e a temática projeto de vida e trabalho. Em síntese, a Orientação Profissional tem sido apontada como relevante pelos legisladores, mas não efetivada na prática e em larga escala. Em contrapartida, com vistas a melhorar os indicadores da educação e a motivar os alunos, o componente curricular de projeto de vida e trabalhoda BNCC se apresenta como uma estratégia facilitadora para a atribuição de sentidos aos estudos e ao trabalho, em uma perspectiva de construção do futuro e como esperança para as próximas gerações. pt
dc.description.abstract La orientación profesional tiene como objetivo el desarrollo de la persona en la construcción de su vida y carrera. Los países desarrollados ofrecen servicios, en general, en el contexto de la educación y el trabajo. Este estudio tiene como objetivo presentar el recorrido de la legislación brasileña para la implementación de acciones en el campo de la educación en interfaz con el trabajo. Tres ejes organizan el contenido:(a) registros históricos y legales del desarrollo de la orientación profesional,(b) la Base Nacional Comum Curricular[Base Nacional Común Curricular (BNCC)]y la escuela secundaria, y (c) el programa InovaEducação del Estado de São Paulo y el tema de proyecto de vida y trabajo. En resumen, los legisladores han identificado la orientación profesional como relevante, pero no se ha implementado en la práctica ni a gran escala. Por otro lado, con miras a mejorar los indicadores de educación y motivar a los estudiantes, el componente curricular de proyecto de vida y trabajo de la BNCC se presenta como una estrategia facilitadora para la atribución de significados a los estudios y al trabajo en una perspectiva de construcción de futuro y como una esperanza para las próximas generaciones. es
dc.format.extent 1-23 es
dc.language pt es
dc.subject orientação profissional es
dc.subject legislação brasileira es
dc.subject práticas es
dc.subject Orientación profesional es
dc.subject legislación brasileña es
dc.subject prácticas es
dc.title Orientação profissional no Brasil: da legislação às práticas no campo da educação pt
dc.title.alternative Orientación profesional en Brasil: de la legislación a las prácticas en el campo de la educación es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13150/11953 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.creator.person Leal Melo Silva, Lucy es
sedici.description.note Este estudo foi originalmente apresentado no IV Congreso Iberoamericano de Orientación: La Orientación Indagada, realizado entre 27 e 29 de outubro de 2021, de forma remota. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)