Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-02-25T16:21:52Z
dc.date.available 2022-02-25T16:21:52Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131715
dc.description.abstract Durante años, la intervención de diferentes disciplinas de la salud -entre ellas la musicoterapia- en el área de la rehabilitación neurológica ha producido práctica y teoría fundamentando sus acciones -al menos como punto de partida- en el procesamiento cerebral, la neuroplasticidad y otros aspectos biológicos. Diferentes técnicas utilizadas en el tratamiento de personas con secuelas neurológicas se posicionaron en el centro del proceso terapéutico en esta área. La consolidación de este tipo de práctica ocurre en línea con el modelo médico rehabilitador sustentado por una mirada científica sobre el origen de la discapacidad que actualmente -desde el punto de vista jurídico y social- se considera superada. El ejercicio profesional de la musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación neurológica de personas adultas es el disparador para reflexionar acerca de la posibilidad de desarrollar una práctica con enfoque de derechos humanos. El/la musicoterapeuta - agente del Estado en el ámbito público- se sitúa en un punto complejo en el que las disciplinas y sus prácticas, creadas para una rehabilitación “normalizadora”, se llevan a cabo en un contexto social que exige ser transformado por el paradigma de los derechos humanos. A lo largo de este trabajo se analiza contenido específico de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), principios, características básicas y estándares de derechos humanos para articular conceptos concretos de dicho enfoque con el hacer profesional. El interrogante que nos orientará será: ¿cuáles son los aspectos conceptuales que debería tener en cuenta el ejercicio profesional en perspectiva de derechos humanos? es
dc.format.extent 17-35 es
dc.language es es
dc.publisher Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es
dc.subject Derechos Humanos es
dc.subject Salud es
dc.subject Rehabilitación es
dc.subject Discapacidad es
dc.subject Práctica Profesional es
dc.title El ejercicio profesional desde el enfoque de derechos humanos es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1959-5 es
sedici.title.subtitle Interrogantes y reflexiones a partir del ejercicio profesional de la Musicoterapia en un hospital público especializado en rehabilitación es
sedici.creator.person Cannarozzo, Verónica Alejandra es
sedici.subject.materias Salud es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Cátedra Libre Musicoterapia es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Cannarozzo, Verónica Alejandra es
sedici.contributor.compiler Gonnet, Daniel Horacio es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118048 es
sedici.relation.bookTitle Musicoterapia en la provincia de Buenos Aires: oportunidades y desafíos para su inclusión en la agenda pública es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)